La reconstrucción digital del cerebro humano en 3D

Se trata del BigBrain, una reconstrucción digital del cerebro humano completo en 3D y ultra-alta resolución. Es la herramienta por excelencia para quienes trabajan en esta área y podría servir para terminar de entender la forma y la función de nuestro cerebro.
Imagen de las distintas capas en las que fue cortado el cerebroHasta el momento se han hecho otro atlas del cerebro, pero sólo llegan al nivel macroscópico y  al nivel de un milímetro cúbico, y en ese volumen de cerebro caben fácilmente unas 1.000 neuronas. El nuevo BigBrain llega hasta un nivel “casi celular”, según los científicos que lo han creado. Por lo que puede discriminar cada pequeño circuito de neuronas, desde los genes y los receptores de neurotransmisores hasta la cognición y el comportamiento.
La reconstrucción del cerebro se basa en el de una mujer fallecida a los 65 años. El mismo ha sido fileteado en 7.400 secciones histológicas de sólo 20 micras (el espesor de un cabello). El BigBrain permite entender las bases neurobiológicas de la cognición, el lenguaje y las emociones, y también para investigar las enfermedades neurológicas y poder desarrollar fármacos contra ellas. El modelo se presenta en Science y estará disponible para usuarios registrados en http://bigbrain.cbrain.mcgill.ca.
El trabajo fue realizado por Katrin Amunts, del Instituto de Neurociencia y Medicina de Jülich, en Alemania; y Alan Evans del Instituto Neurológico de la Universidad McGill en Montreal, Canadá.
“Este trabajo puede verse como una culminación de la anatomía”, dijo el editor de Science. “Sin un profundo conocimiento de la estructura del cerebro nunca entenderemos el resto de la neurobiología”.
“El proyecto ha sido un tour de force para ensamblar las imágenes de más de 7.400 secciones histológicas individuales”, explica Evans, “cada una con sus propias distorsiones, rasgaduras y desgarrones, en un todo coherente, un volumen en tres dimensiones. BigBrain permite por primera vez una exploración en 3D de la anatomía citoarquitectónica humana”.