“La retención cero para la soja es como una super promo de Macri”

El periodista especializado en economía Mariano Gorodisch se refirió en la 99.9 a las principales medidas que tomará el presidente electo Mauricio Macri desde el 10 de diciembre. Una de las primeras será la retención cero a la soja hasta fin de año: “lo que quiere Macri con la retención cero para la soja hasta fin de año es que entren rápidamente 8.000 millones de dólares a las arcas del Banco Central. También se va a renovar el swap con China para que entren 11.000 millones de dólares”. Además, adelantó los nombres del gabinete económico.Mariano-Gorodish

La situación económica que afronta el país ante el cambio de gobierno, ya empieza a tener perspectivas de medidas puntuales que se tomarán con el único objetivo de fortalecer rápidamente las reservas del Banco Central. Estas decisiones las explicó en la 99.9 el periodista Mariano Gorodisch que desempeña su tarea en el Diario Cronista Financiero.
El primer punto que destacó es la idea de quitar las retenciones a la soja hasta fin de año: “es como una super promo de Macri. Es una retención cero momentánea desde que asuma hasta fin de año con un dólar que estaría potencialmente en 15 pesos. El dolar soja sale 6 pesos con 50, es la menor liquidación desde hace 13 años. Hay muchos que están aguardando porque saben que habrá una devaluación próximamente”, analizó.
La inyección de dólares puede ser muy importante para un Banco que se encuentra realmente con números alarmantes según lo que comentó el especialista. “En el campo hay sin liquidar 13.000 milllones de dólares. En el Banco Central quedan líquidos 2.000 millones pero una parte es en oro y habría que cambiarlo, otra está en bonos. Lo que quiere Macri con la retención cero para la soja hasta fin de año es que entren rápidamente 8.000 millones de dólares a las arcas del Banco Central. También se va a renovar el swap con China para que entren 11.000 millones de dólares”, explicó.
La presencia de los yuanes y el acuerdo que se ha realizado con China no resulta demasiado beneficioso para nuestro país: “los yuanes sólo sirven para pagar las importaciones chinas, si los usas los tenes que pagar al 7% anual, pero si China paga lo que exporta de Argentina en pesos para que te sirve, vos necesitas dólares. Si vas a comprar dólar ahorro al Banco y te dan yuanes a quien se lo cambiás”, se preguntó Gorodisch.
Entre las medidas que también se están preparando en el gobierno de Macri, se destaca el blanqueo de capitales: “hay 500.000 millones de dólares de argentinos fuera del sistema financiero. Si sólo llega el 2% son 10.000 millones de dólares más para las reservas. La gente que lo necesita para comprar una casa, un auto o un desarrollo inmobiliario precisa el dinero blanco. Hay plata ganada legítimamente que no está blanqueada”, apuntó.
La conformación del próximo gabinete económico también ha sido una incógnita para muchos, pero según lo que pudo averiguar Gorodisch hay algunas cosas muy claras. “El ministerio de Finanzas y Hacienda tendrá a Rogelio Frigerio o Alfonso Prat Gay. Nadie quiera agarrar Economía porque los ministros que han hecho las devaluaciones en los últimos 30 años no han durado más de 100 días”, dijo. Luego abundó: “ahí estará englobado el Ministerio de Transporte donde estará Guillermo Dietrich que viene trabajando con el metrobus y la ciclovías en Buenos Aires; estará el Ministerio de Energía donde irá Juan José Aranguren el ex presidente de Shell. Todos estarán coordinados por el Vice Jefe de Gabinete que será Gustavo Lopetegui, presidente de LAN”. 
Otros dos lugares claves para el desarrollo del gobierno tienen que ver con YPF y la AFIP donde también hay nombres: “Carlos Melconían podría ir a YPF incluso junto con Galluccio el primero como presidente y el segundo como CEO y Alberto Abad volvería a la AFIP, una de las exigencias es que se la dejen manejar a él profesionalmente. Federico Sturzenegger es el que suena más fuerte en el Banco Nación”, concluyó.