“La seguridad no es sólo la policía”

La abogada marplatense Patricia Perelló está formándose en Seguridad Ciudadana en Bologna, Italia. Desde allí, esta mañana habló en la 99.9 sobre lo que se podría hacer para mejorar la seguridad en la ciudad. “Si limitamos el concepto de ‘seguridad urbana’ a que el habitante solo considere que está seguro porque no sufre un delito, es una visión minúscul

Patricia PerrellóMientras la inseguridad golpea todos los días en Mar del Plata y la policía municipal no pasó de ser un proyecto, hay marplatenses que se capacitan para afrontar la problemática de una manera integral. Es el caso de la abogada Patricia Perelló, que está participando de un Congreso sobre Seguridad Ciudadana en Bologna, Italia. Esta mañana en la 99.9, desde ésa ciudad, brindó datos importantes.
“Desde fines de febrero estuve en Bologna, hasta mayo, cuando volví a Mar del Plata. Los primeros días de junio regresé para continuar una capacitación en Seguridad Urbana”, indicó. En el medio, increíblemente, fue víctima de la inseguridad: “aunque parezca paradójico, el 6 de mayo en la puerta de mi estudio un moto chorro me robó la cartera y me fracturó un hueso. Hice la parte teórica en Bologna y la parte práctica en Mar del Plata, según dicen mis amigos”, agregó.
A partir de su experiencia en Italia, señaló que se debe pensar en un punto fundamental: “lo que me pasó podría no haberme pasado si a la seguridad se le incorporara el urbanismo. Esto es algo que aprendí acá. Lo que me pasó, me pasó porque caminaba por la calle, en Rawson entre Alsina y Olavarría; caminaba por ahí porque la vereda de al lado de mi estudio está destruida, le faltan mosaicos, hay pastos crecidos y es terriblemente oscura. Así que le facilité a la persona que me robe, porque tuve que caminar por la calle”.
La integración de estos factores es fundamental en países como Italia y se trabaja sobre ello: “hay un programa que se llama Ciudades Seguras desarrollado por profesores de la Universidad de Bologna y que se lleva a la práctica aquí. Han hecho manuales de urbanismo, entendiendo que si limitamos el concepto de ‘seguridad urbana’ a que el habitante solo considere que está seguro porque no sufre un delito, es una visión minúscula”.
Hoy en día, las personas viven encerradas en sus casas por el alto índice delictivo de la ciudad, y Perelló subrayó que “los grupos de riesgo que son las mujeres, los ancianos, discapacitados, ancianos, niños y minorías, no tienen que estar encerrados porque el urbanismo no esté considerado uno de los puntales de la seguridad. Los cuernos de este toro son programas sociales para evitar la delincuencia a futuro, algo en lo que no se incursiona generalmente. El orden público es dictado por las normas, por la policía que debe hacerlas cumplir y también por el urbanismo. Ninguno de los tres aspectos es más importante que el otro”.
Esto se puede aplicar directamente al proyecto de policía municipal, ya que “la seguridad no es solo policía. Si queremos darle eso como respuesta a la gente, suena bonito, pero es solo una parte de la respuesta. La cara visible para los ciudadanos es el intendente. Habría que ver cómo se forma esa policía, porque la formación y el control ético del policía es algo que se debe estar desarrollando constantemente. No quiero que la seguridad se considere solo con más policía”.
Otro de los puntos fuertes en la lucha contra la inseguridad tiene que ver con las villas: “es un tema mucho más complejo que en cada país tiene una resolución diferente. Estigmatizar la villa es un tema; hay aguantaderos en todas partes de la ciudad. Aunque parezca paradójico, la clase más baja de la sociedad es la que más sufre la inseguridad, es la más expuesta”.
Si bien la policía municipal podría haber sido un principio de solución, no es lo único a lo que se debe aspirar: “entre hacer todo y no hacer nada está la opción de hacer algo. Nunca se puede hacer todo, pero algo se puede, aunque debe ser con conocimiento. Cada lugar tiene una arista diferente, pero hay principios básicos que son universales. De poco sirve tener más policías si tenemos una fuente mayor de corrupción conectada con el poder político”.