“La situación del HIGA es calamitosa”

Alejandro Loretti, representante del CICOP, detalló como se encuentra actualmente el Hospital Interzonal General de Agudos y lo definió con una certera frase: “nos hemos acostumbrado muchos años a atarlo con alambre, pero ahora ni el alambre nos quedó”, indicó en la 99.9.Alejandro-Loreti

Cuando se sentían vientos de cambio, parece que en el Hospital Interzonal General de Agudos de Mar del Plata, no parece haber cambiado demasiado la situación.
El representante de CICOP, Alejandro Loretti, describió en la 99.9 con precisión la desesperante condición en la que tienen que realizar sus tareas los empleados: “el HIGA está en una situación calamitosa. Vamos de mal en peor, la situación está mucho peor. Estuvimos la semana pasada sin radiología, sin aparatos. Te fracturabas y no te podías sacar una placa en un Hospital de Alta Complejidad. El fin de semana no había suero fisiológico y renunció casi todo el servicio de gastroenterología por la sobre carga de trabajo, la falta de medios y la falta de insumo”.
El gobierno provincial que encabeza María Eugenia Vidal nombró las nuevas autoridades, pero de todas maneras el gremio no conoce aún a la secretaria de Salud a nivel nacional: “hay 3 directores, pero tenemos un ministerio absolutamente ausente. No conocemos la cara de la ministra de salud, como CICOP nacional. Hemos pedido entrevistas y no existe, nadie se hace cargo de esto”, agregó.
En comparación con el gobierno de Daniel Scioli, las cosas han empeorado porque ahora, ni siquiera se sabe a quien preguntarle: “si la situación era mala con el gobierno anterior, con éste es pésimo. Agarraron una papa calienten pensando que iban a tener cierto apoyo pero los hospitales de la provincia parece que estuvieran a la buena de Dios. Es realmente preocupante”, dijo. La situación la definió claramente con una frase: “nos hemos acostumbrado muchos años a atarlo con alambre, pero ahora ni el alambre nos quedó”. 
La aprobación del presupuesto tampoco parece un buen síntoma para la provincia de Buenos Aires porque, según detalló: “este año volvieron a reducir el presupuesto en salud, no le encontramos solución a esto y las expectativas no son nada buenas. Estábamos pensando en el tema paritario para ver como lo vamos a resolver, pero ahora estamos pensando en como van a funcionar los hospitales”. 
Los inconvenientes no han tomado notoriedad pública a través de los medios y es necesario visibilizarlo para buscar una solución: “día a día hay una catarata de situaciones en el país que no permiten ponerle atención públicamente a esto”, concluyó.