Las inundaciones dejan un saldo de 1000 muertos

Los esfuerzos para rescatar a las miles de personas que están varadas en el norte de la India han sido obstaculizados por el mal tiempo que aún persiste en la zona. Se estima que casi 1,000 personas han muerto debido a las grandes inundaciones y deslaves que trajeron las lluvias monzónicas.
Personal militar indio lanza una piedra atada a una cuerda al otro lado del río para ayudar en el rescate de peregrinos en el estado de UttarakhandSegún informó el brigadier Uma Maheshwar, el ejército se vio obligado a suspender los vuelos de helicópteros para rescatar a personas atrapadas en el Estado de Uttarakhand debido a una niebla densa que descendió sobre la región del Himalaya. Para suplir ese impedimento, las tropas construyeron puentes provisionales y las personas estaban siendo llevadas a un lugar seguro por carretera.
El ministro en jefe de Uttarakhand, Vijay Bahuguna, dijo que la cifra de muertos había llegado a 1,000. Sin embargo, el número exacto de personas que han muerto por las lluvias torrenciales y las inundaciones del río Ganges se conocerá una vez que los esfuerzos de rescate hayan terminado.
Alrededor de 10,000 soldados del ejército y paramilitares, miembros de la agencia de gestión de desastres de India y voluntarios han participado durante seis días de labores de rescate y socorro. Hasta ahora el ejército ha podido rescatar a 80,000 personas por tierra y aire, dijo Amit Chandola, un portavoz del gobierno estatal.
Según dijo Anand Sharma, de la oficina meteorológica del Estado, los distritos más afectados, Chamoli y Uttarkashi, aún esperan más lluvia para los próximos días. Además explicó que las lluvias en Uttarakhand fueron las peores en casi 80 años.
En la pequeña ciudad de Gauchar, el ejército ha establecido un campamento para los rescatados de la ciudad de Kedarnath. En ese lugar, los ciudadanos esperaban tener noticias de sus familiares que aún no han sido rescatados por los helicópteros del ejército.
En toda India, grupos de voluntarios y ciudadanos contribuyeron con ropa, alimentos, mantas y dinero para los residentes de Uttarakhand cuyas casas han sido arrasadas por las inundaciones.
Durante los meses de verano miles de devotos hindúes hacen una peregrinación a Uttarakhand, visitando cuatro de los santuarios más sagrados del hinduismo en el Estado. Pero este año, las lluvias azotaron a los turistas, peregrinos y residentes locales, que se encontraban en el lugar.