“Las PASO pondrán a cada uno en su lugar”

El candidato a concejal Gustavo Serebrinsky, segundo en su lista detrás de Albertito Rodríguez, opinó sobre el escenario planteado dentro del FAP para las primarias de agosto. “Tenemos que ser una alternativa para este gobierno que decidió alinearse como otro de los camuflajes del Frente para la Victoria”, dijo esta mañana en la 99.9, refiriéndose a la lista de Gustavo Pulti. 

Gustavo-SerebrinskyFinalmente, se cerraron las listas de candidatos para las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Ahora, se aclaró el panorama de cada fuerza política que busca ganar espacio tanto en el Concejo Deliberante local como en las legislaturas provincial y nacional.
En Mar del Plata, la fórmula integrada por Alberto Rodríguez y que tiene a Gustavo Serebrinsky como segundo candidato a concejal, es una de las cinco propuestas del Frente Amplio Progresista (FAP). Esta mañana en la 99.9, Serebrinsky indicó: “el escenario está planteado. Los partidos mayoritarios que componen el acuerdo, que son el socialismo, el GEN y este sector del alfosinismo y el radicalismo, el Morena, conformamos en Mar del Plata este movimiento. Esto no quita que haya otros partidos, como Libres del Sur, que están reclamando parte de la lista sábana yendo con lista pura en el armado local. Veremos cómo se dirime eso”.
Algunos sectores se han quejado por la “proscripción” de ciertas listas, sobre todo de los allegados a Ricardo Alfonsín. Al respecto, “Tato” Serebrinsky destacó: “cuando hablan de ‘proscripción’, ni siquiera es una verdad. Ellos no conformaron una lista a nivel nacional y seccional, sí a nivel local. Fueron muy críticos con el acuerdo, incluso el propio Storani y Moreau fueron muy críticos con el acuerdo de Stolbizer, Binner y Alfonsín; eso se refleja en otras provincias”.
El rival a vencer en esta oportunidad será el Frente para la Victoria, que también cuenta con sus aliados: “podemos caer en la trampa del peronismo, que tiene esta capacidad de sectorizarse y después terminan trabajando todos juntos cuando llega el momento de consolidar el poder. Es muy importante que se haya conformado un frente que representa un sector importante a la sociedad que no comparte las variables de este peronismo”.
A pesar de las distintas listas, el FAP tiene la intención clara de ser la variante política al kirchnerismo para el 2015 a nivel nacional y el pultismo a nivel local: “el 12 de agosto vamos a estar todos juntos y tenemos que ser una alternativa para este gobierno, que decidió alinearse como otro de los camuflajes del Frente para la Victoria. Es un partido local que se engancha de la lista completa del Frente. Hay un dato no menor: la no candidatura de Carlos Cheppi, que le da la derecha a Gustavo Pulti para que consolide su lista local del Frente para la Victoria”.
Está claro que el será la ciudadanía la que elegirá los candidatos de cada fuerza política. Y eso resulta un buen síntoma para el candidato a concejal: “lo más prolijo es que participen todos los ciudadanos y que los partidos lleven a todos los candidatos con mayor consenso. En las PASO se pondrá a cada uno en su lugar”.
De todas maneras, se debe pensar todavía en un proyecto de ciudad para competir en octubre. En ese sentido, Serebrinsky planteó que “en Mar del Plata se debe poner en valor el Concejo Deliberante para que vuelva a ser lo que era antes. Durante muchos años el socialismo y el radicalismo lo han manejado muy bien. Actualmente, tendríamos que pensar en un Concejo Deliberante con equilibrio. No es bueno que el oficialismo tenga mayoría y pueda hacer lo que quiera, sin ningún grado de consenso y mimetizándose con lo que hace el Gobierno nacional. Debemos equilibrar el poder para controlar”. Además, destacó que “la ciudad ha retrocedido en cantidad y calidad de servicios. Hay falta de matriz productiva y desarrollo. Hay un clarísimo retroceso en muchos sectores, a pesar del crecimiento económico de los últimos 10 años”.
El FAP tendrá una interna muy amplia, con diferentes propuestas, y sin dudas habrá una batalla interesante para ver quién representa a cada fuerza política en octubre: “hay que ver cuántas listas quedan firmes, porque estamos en la etapa de presentación y validación de avales”.