“Las propuestas no fueron las esperadas”

El presidente de la Asociación de Capitanes y Patrones de Pesca, Jorge Frías, compartió esta mañana en la 99.9 las conclusiones de una reunión que tuvieron con autoridades nacionales. “Se ofrecieron cuestiones crediticias, no sé si la reunión tuvo sentido”, destacó.

Jorge FriasPasan los días y la situación de crisis que afecta a la pesca sigue sin soluciones. Se suceden reuniones donde nada queda en claro y se ofrecen parches que no sirven para solucionar demasiado. Los sectores involucrados en la problemática se reunieron en Buenos Aires con el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y con el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray.
En el encuentro se habló de proporcionar créditos para el sector, pero no se dijo nada concreto sobre la solución del conflicto de fondo que tiene paralizado al Puerto de Mar del Plata. Esta mañana en la 99.9, el presidente de la Asociación de Capitanes y Patrones de Pesca explicó sus conclusiones al respecto: “fuimos testigos de una sobreactuación de Etchegaray, indicando cómo se debe tratar a los interlocutores. La posición de los sindicatos en ese momento fue manifestar la actitud que teníamos por la inactividad de la industria y la paralización de los buques, tratando de prever una situación de conflicto que detone de manera violenta”, anticipó.
La sensación que quedó es que juntarse y recorrer 400 kilómetros para ello, no sirvió de nada: “no sé si tuvo sentido la reunión, porque sólo fuimos testigos de la actuación del funcionario. Había que ir a la reunión para hablar sobre lo que reclaman los empresarios, que tiene que ver con la paridad cambiaria que nos afecta como cuestión de fondo. Las propuestas no fueron las esperadas, hubo otras diferentes”.
Lo que se propuso fueron líneas de crédito, que nada aportan: “cuestiones crediticias ofrecidas con el Banco Provincia y el Nación. Todas estas posibilidades tienen que tener al día el pago de las obras sociales y de las cuotas sindicales, que es un dinero que ponen directamente los trabajadores. Esto no está ocurriendo”.
Una vez más, y tal como ocurrió en infinidad de oportunidades, el representante de los Capitanes y Patrones de Pesca reclamó que se ponga en marcha la actividad para empezar a generar recursos y no perder más tiempo: “no tiene sentido que los sindicatos hagan un gasto para viajar a Buenos Aires para ver un debate entre las partes. Se tienen que poner de acuerdo ellos, poner la actividad en marcha. Y los sindicatos tienen que plantear la recomposición salarial porque la situación no se puede dilatar más”.
De acuerdo a lo que vienen escuchando de los funcionarios del Gobierno, la estrategia deja de lado las exportaciones, el ingreso más importante que tiene la pesca. Frías explicó: “este planteo, a mi entender, apunta a una reconversión de la industria porque la industria pesquera es netamente exportadora y con la paridad cambiaria se estaría enfocando al consumo interno. Los empresarios tendrán que apuntar al mercado local y la rentabilidad bajará notablemente”.
Los que pagan por esta situación siguen siendo los trabajadores, que no pueden llevar el dinero a sus casas y la comida a sus hijos. Por eso, el reclamo apunta a tomar decisiones de fondo: “mientras el juego de pasarse facturas dura, el costo lo pagan las familias de los trabajadores. Esperemos que en una próxima reunión se defina algo que destrabe la situación”.

Algo positivo

Miguel BustamanteLa Asociación de Capitanes y Patrones de Pesca había realizado un pedido muy concreto mediante cartas enviadas a los ministros. En las mismas, se hablaba de la suspensión temporaria de la efectivización de sanciones pecuniarias y de suspensiones aplicadas a los Capitanes y Oficiales de Pesca, sin perjuicio de la supuesta responsabilidad sobre las infracciones en cuestión. También se pedía que se contemple la obligación de acreditar el cumplimiento de las obligaciones en el pago de aportes y contribuciones a las obras sociales sindicales de la actividad por parte de las empresas al momento de acceder a algún beneficio brindado por el Estado.
En ese sentido, fue citado a una reunión el subsecretario de Pesca, Miguel Bustamante, en un gesto que evidencia su compromiso con su función. Se concretó el encuentro con autoridades de Prefectura Naval y se avanzó en la formación de un grupo de trabajo para tratar estos temas inherentes a la navegación. A los efectos de coordinar un encuentro donde se comenzará a tratar esta problemática, el Dr. Miguel Bustamante citó para el próximo martes al titular de Capitanes de Pesca.