“Les aconsejamos que vayan a la policía”

El delegado municipal de Sierra de los Padres, Juan Carlos García, habló esta mañana en la 99.9 sobre las usurpaciones que están sufriendo en varios barrios de la zona. “Hay dos tipos de okupas. Algunos toman pacíficamente el lugar, teniendo en cuenta que no hay dueños a la vista y que la propiedad seguramente está en juicio; otros se dedican a la venta ilegal de terrenos”.

Sierra de los PadresLa usurpación de terrenos sigue siendo un problema grave en toda la ciudad. Muchos barrios sufren esta problemática; esta vez, el reclamo llega desde Sierra de los Padres.
El delegado municipal Juan Carlos García habló esta mañana en la 99.9 sobre el tema y destacó que estas tomas “suceden en los Barrios Colinas Verdes, el Paraíso, Gloria La Peregrina, Colinas de los Padres y algunos en Santa Paula”.
Según explicó, hay dos modalidades delictivas bien diferenciadas que derivan en el mismo conflicto: “hay dos tipos de okupas. Algunos toman pacíficamente el lugar, teniendo en cuenta que no hay dueños a la vista y que la propiedad seguramente está en juicio. Por otro lado, están los que se dedican a la venta ilegal de terrenos. Hay denuncias de vecinos en la zona de Colinas de los Padres por la venta de 40 terrenos, están acusando a una persona y la causa está en la Fiscalía de Delitos Económicos”. En este sentido, García aclaró: “no puedo decir a quién acusan, pero hay una denuncia penal en la Fiscalía 10. La persona acusada es de la zona”.
Las sospechas han llegado incluso al propio delegado municipal de Sierra de los Padres: “el lunes pasado, una vecina ha dejado entrever que ponen en duda mi honestidad, como que yo sé de estos ilícitos y no hago nada; pero si hay un delito y está denunciado, debe ser la Fiscalía quien intervenga. Yo estoy en la Municipalidad y no investigo esta clase de delitos, pero sí estoy a disposición de los vecinos para ayudarlos”. De todas maneras, trabaja para llegar a solucionar las cosas: “algunos son propietarios y les tomaron los terrenos. Les aconsejamos que vayan a la policía y la justicia para que se arme una causa y se siga hacia delante”.
La otra parte de la red de usurpaciones tiene que ver con quienes brindan la oportunidad de “fichar” los lugares donde se pueden llevar a cabo las ocupaciones: “acá hay dateros, pero es muy difícil encontrarlos porque quien compra un terreno y tiene el boleto de compra-venta por un valor 10 veces menor al real, no dice a quién le compró. Conozco personas muy necesitadas que han sido estafados; los invito a hacer la denuncia. Pero la gente a veces que no se anima. Deben hacerlo porque el día de mañana serán ellos los usurpadores o quienes estén delinquiendo”.
Una vez realizada, la denuncia puede progresar o no, sin encontrar a los verdaderos culpables de la situación. Esto es así porque, según explicó García, “una cosa es la toma pacífica y otra es la venta ilegal, que es muy difícil de detectar”. La delegación se está moviendo para dar respuestas, pero por el momento no hay más que reuniones: “en la Secretaría de Gobierno nos estamos reuniendo por estos temas para ver cómo se puede solucionar”.