Logran que el pelo crezca a partir de células humanas trasplantadas

 

Expertos del Centro Médico Universitario de Columbia en Proceedings, lograron trasplantar en seres humanos células que originaron nuevos folículos pilosos, un proceso que normalmente sólo ocurre en el cuerpo antes del nacimiento o después de sufrir lesiones.

un hombre calvo de espaldasPara los científicos, este método podría utilizarse en pacientes que no tienen suficiente vello para llevar a cabo un trasplante de pelo convencional. El equipo de la CUMC en Proceedings of the National Academy of Sciences explicó que ya era posible, en los roedores, reproducir células y trasplantarlas de forma que después creciera nuevo pelo. Las células se extraen de la parte de los folículos pilosos que controla la formación y crecimiento del pelo.
Colin Jahoda, de la Universidad británica de Durham, comentó que ese procedimiento había fracasado en seres humanos. Las células generadoras de pelo se habían transformado en células cutáneas normales durante el proceso de cultivo en el laboratorio.
En dicho estudio, un cultivo de células tridimensional logró ahora mantener la facultad generadora de pelo. Las células se multiplican en forma de gota, lo que corresponde con las condiciones naturales en el tejido humano. Este proceso se probó con células de siete donantes masculinos con problemas de caída de pelo. Pasados unos días, volvieron a trasplantar las nuevas células en piel humana, que después fue trasplantada en las espaldas de ratones.
En cinco de los siete casos se generaron nuevos folículos pilosos en un plazo de seis semanas. Pruebas de ADN demostraron que eran de origen humano y que coincidían genéticamente con los donantes.
Antes de que el procedimiento pueda probarse en seres humanos deben realizarse más test. Los investigadores tendrán que trabajar más sobre el color o la dirección de crecimiento del nuevo vello.