Lorena Allemandi: “El estado tiene que formar parte de la lucha contra la obesidad infantil”

La Directora del Área de Políticas de Alimentación de la Fundación Interamericana del Corazón (FIC), Lorena Allemandi, habló en la 99.9 de la necesidad de luchar contra la obesidad infantil: “los chicos de menor nivel económico tienen un 31% de posibilidades de ser obesos”, explicó. 

La obesidad en los primeros años es un problema que se puede atacar con políticas concretas. Eso es lo que están reclamando desde la Fundación Interamericana del Corazón (FIC) y Lorena Allemandi que se desempeña como directora del área de políticas de alimentación en dicha institución, dio los motivos en la 99.9.
“La obesidad infantil es una prioridad para nosotros, incluso para la discusión de políticas públicas. El estado tiene que tomar parte en esto. Queremos generar datos concretos para discutir política”, explicó sobre los objetivos que persiguen. Uno de los estudios estuvo apuntado a la publicidad engañosa: “la publicidad de alimentos dirigida a los chicos fue un elemento que utilizamos, es una de las áreas donde hay una deuda. Se debe proteger a los chicos y disminuyan la exposición de los niños a este tipo de marketing”.
Uno de los primeros lugares donde se pueden combatir los malos hábitos es en la escuela: “en la política pública se dice que hay que regular los lugares donde los chicos pasan tiempo. La oferta dentro de los kioscos escolares es un tema de discusión en el mundo, una de las líneas de esa política es que la oferta sea solamente de alimentos saludables. Que haya agua potable gratuita en las escuelas y no dependan de la gaseosa, que existan actividades físicas, porque es la mejor edad para comenzar a intervenir y además influye directamente en el peso de los chicos”, remarcó la especialista. Luego agregó: “está en nuestra agenda para este año seguir trabajando desde la Fundación en la política de los kioscos dentro de las escuelas”.
Las posibilidades económicas de las familias también resultan un condicionante en este tipo de discusión: “los chicos de menor nivel económico tienen un 31% de posibilidades de ser obesos. Es un grupo que está vulnerable, los chicos de por sí son un grupo vulnerable y si le agregamos la situación socio económica, se vuelve peor y hay que pensar en eso al momento de diseñar políticas”.
Hay distintos aspectos donde también se puede trabajar paralelamente: “hay países que están avanzando en la regulación de impuestos por ejemplo para bebidas altamente azucaradas y son ejemplos que debemos revisar para ver cuáles son los efectos”, concluyó.