Los musulmanes quieren que sus días festivos se agreguen en el calendario

El Consejo Central de los Musulmanes en Alemania y su presidente, Aiman Mazyek, han pedido una prueba de buena voluntad hacia esa comunidad por parte del Gobierno de Alemania. Por ello han solicitado públicamente que en el calendario laboral alemán se incorporen los días festivos que marca el Islam.

Niños musulmanes alemanes en el colegioMazyek asegura que no pretende aumentar el número de días festivos y sugiere que podrían incluirse los de otras religiones, que no implican consecuencias laborales, según una entrevista publicada por los diarios del grupo WAZ. En Alemania, el 6 de enero, festividad de los Reyes magos, por ejemplo, es reconocido festivo para los católicos. Si bien los trabajadores continúan con sus tareas habituales, los niños católicos pueden faltar al colegio, mientras que los demás deben asistir a clase.
Equiparar este tipo de excepciones con los festivos musulmanes sería “una bonita señal de tolerancia e integración”, señala Mazyek. “Aquí no se trata de sumar días no laborables. Simplemente queremos que estos días figuren en el calendario. Por ejemplo un musulmán que trabaja en la policía podría hacer su turno en Pascuas y a cambio tener libre el primer día de Ramadán o en la fiesta del sacrificio”, dice.
El ministro de Asuntos Sociales de Westfalia Norte, el socialdemócrata Guntram Schneider, dijo que “económicamente no sería asumible” y ha sugerido que “lo que podría hacerse es que las empresas por su parte ofrezcan la posibilidad de sus trabajadores no cristianos de establecer turnos compensatorios, de forma que durante sus festivos gozasen de jornadas reducidas a cambio de recuperar horas en otros días”.
Por su parte, la responsable de los consejos de padres del distrito de Kreuzber de Berlín, Anette schreichberg, añadió que “en colegios de mayoría musulmana, como es el caso de varios en nuestro distrito, los centros se verían obligados a modificar los contenidos y a recortar los programas escolares”. Además agregó que “ya es suficientemente difícil dar clases durante el mes de Ramadán, en el que los niños acuden agotados, sin dormir y sin estar bien alimentados, lo que les impide la necesaria concentración. Si además se reconociese ese festivo, serían muchos los alumnos que preferirían no ir al colegio durante ese mes”.
El experto en Interior del partido Cristianodemócrata (CDU), Wolfgang Bosbach, cree que “no hay ninguna necesidad porque Alemania no tiene ninguna tradición islámica”. En este país viven unos 4 millones de musulmanes, que constituyen un 5% de la población y el tercer grupo religioso por número de fieles.