Los oficios, en el centro de una competencia a nivel mundial

La Argentina se suscribió a la organización global que, a través de una gran olimpíada, incentiva la excelencia en la formación profesional.

“El día en que usted concurra a una peluquería y le corte el pelo un robot, podrá preguntarme cuán mal está el mundo. Yo le puedo asegurar que eso jamás va a suceder”, dijo a LA NACION Simon Bartley, presidente de WorldSkills International. Llegó del Reino Unido para presentar en el ministerio de Trabajo a la Argentina como nuevo integrante de esta organización que reúne a 77 países que compiten entre sí a través de las habilidades técnicas de sus jóvenes de hasta 23 años.
En una defensa acérrima de los oficios, asegura que la robotización no se va a llevar todo el trabajo de las personas. “Los talleres mecánicos más pequeños, por ejemplo, no tendrán todo robotizado como ocurre cada vez más en las fábricas. Allí trabajará gente que va a usar un martillo y un destornillador. Siempre habrá un requerimiento para que concurra un plomero a las casas, no un robot”, aseguró.
World Skills es una organización global sin fines de lucro creada en 1950 en España. En palabras de Bartley, “eran momentos en que España tenía mucho desempleo juvenil, pero por otro lado la gente joven no tenía las capacidades o los skills para trabajar en la industria o en el comercio. El entonces ministro de la juventud en España le pidió a un hombre llamado Alberto Vidal que crease un sistema para cambiar esta realidad”.
A Vidal se le ocurrió hacer una competencia de habilidades, o skills, para que los profesores pudieran comparar cómo estaban enseñando oficios. “El movimiento creció y en 1953 participaron Alemania, Francia, el Reino Unido, y cada vez más países se sumaron a este encuentro, que es un desafío”.
Cada dos años hay una competencia internacional. En ella, los jóvenes que ya han sido seleccionados en sus países de origen compiten en alguna de las 50 áreas: desde el arreglo de aires acondicionados, a mantenimiento de aviones, cocina, peluquería, o gente especializada en robótica, joyería, electricidad, pintura y decoración, electrónica, entre otros oficios.
No se trata de una competencia para profesionales como abogados, arquitectos o contadores.“principalmente se usa la cabeza, las manos y el corazón”, dijo Bartley, “no solamente cabeza y corazón”.
Este año, la competencia será en Abu Dhabi. En octubre y durante 4 días se llevará adelante esta olimpíada para saber quién es el mejor en cada una de las actividades. La competencia anterior, en 2015, fue en San Pablo, Brasil, y la próxima, en 2019, será en Rusia, en Kazan.
La Argentina, que se acaba de incorporar a la organización, estará presente este año y desde el ministerio de Trabajo aseguran que se está planificando una gran olimpíada a nivel nacional, que podría ser en Tecnópolis, para enviar a los mejores a la competencia internacional. También va a competir el año que viene en World Skills America, que se realiza cada dos años, de manera alternada.
Los profesores viajan con los jóvenes, y se dedican a comparar y contrastar cómo están enseñando las habilidades. “Se desarrolla entonces un estándar de cuál es la mejor manera de aprender a trabajar en un restaurante, o a cocinar, o diferentes terapias de belleza, por ejemplo”, explicó el número uno de la entidad.
Este material, o cómo se llegó a determinado nivel de excelencia, se distribuye a los países miembro para que puedan hacer cambios en la currícula.

Pobreza y desempleo

El desempleo juvenil es un problema a nivel mundial y en la Argentina es especialmente preocupante. “El estado de la educación es preocupante. No hay la calidad que se demanda. Tenemos que asistir a jóvenes que no recibieron educación de calidad para que puedan insertarse en el mercado laboral”, dijo el ministro de Trabajo, Jorge Triaca. Afirmó también que en la Argentina hay 1 millón de jóvenes que no estudian ni trabajan, mientras que Mario Quintana, coordinador del gabinete económico de Mauricio Macri, se refirió a 14 millones de argentinos sumidos en la pobreza.
“WorldSkills es la elite mundial de la formación profesional”, confirmó Conrado Reinke, subsecretario de Políticas de Empleo y Formación Profesional. “Australia en los años 90 tenía un perfil muy parecido al de la Argentina, con un sistema de formación profesional muy desordenado, y logró salir adelante”.
Una parte importante de WorldSkills son los foros de cooperación, donde representantes de diversos países se reúnen para compartir experiencias que llevan a una mayor empleabilidad.

Con experiencia

Pionera en la Argentina en participar de WorldSkills fue la Fundación Uocra. “Empezamos a participar hace 8 años con aval del ministerio de Trabajo, pero solo en el sector de la construcción”, afirmó a La Nacion Gustavo Gándara, director ejecutivo de la fundación.
En Uocra existen 36 escuelas para la capacitación de personal de la construcción. “Cada escuela hace su competencia interna en función de los oficios que se determina que van a participar”, añadió. Compitieron en colocación de placas de yeso, albañilería, instalaciones eléctricas, instalaciones sanitarias. Los alumnos, en el mismo espacio, tienen que desarrollar un proyecto, todos con los mismos materiales, herramientas y hojas de trabajo. Los ganadores, elegidos por los docentes, participan en una competencia nacional.
Desde Uocra, participaron en 3 competencias americanas donde ganaron medallas de oro, de plata y de bronce y en 3 internacionales. En estas últimas, como miembros adherentes pero que no representan al país en su totalidad, “aunque hemos tenido ganadores, solo nos dan una mención. Por eso es importante que a partir de ahora la Argentina esté representada como país. Vamos competir en todas las ocupaciones, y si ganamos podremos recibir medallas”. Smata y gastronómicos, entre otras entidades gremiales, están interesadas en participar a través de sus escuelas.
Según Gándara, desde noviembre se frenaron las pérdidas de puestos de trabajo en el sector de la construcción, que fueron 80.000, y de a poco se va recuperando el empleo. “Todavía no tenemos la cantidad de trabajadores que había hace un año y medio. A partir de noviembre se recuperaron unos 4000 puestos por mes. Todavía falta pero somos optimistas”.