Mariano Moyano: “Encriptar la frecuencia policial bajará la cantidad de entraderas”

El fiscal Mariano Moyano se refirió en la 99.9 al fallo que condenó a los integrantes de una banda que realizaba entraderas en Mar del Plata y Tandil; adviertiendo que la resolución del Ministerio de Seguridad de la Provincia sobre la encriptación de la frecuencia policial ayudará a que este tipo de delitos cese. 

La condena a una banda que realizaba entraderas en Mar del Plata y Tandil se ha transformado en un ícono de la fiscalía especializada que dirige el Dr. Mariano Moyano porque fue uno de los primeros casos que tuvo que investigar y pudieron recopilar datos muy interesantes.
“El caso empezó en agosto de 2015, incluso hacía poco tiempo que se había puesto en funcionamiento la nueva fiscalía. Hubo un hecho en José Ingenieros al 600, ese día se produjo la detención de 3 personas que habían ingresado a la casa, redujeron al servicio doméstico y sustrajeron bienes. Esto fue advertido por un vecino que avisó a la policía”, recordó cronológicamente en la 99.9.
Al momento de indagar sobre lo sucedido se encontró con dos datos fundamentales; uno la utilización de un vehículo y otro que escuchaban la banda policial que recientemente fue encriptada: “en ese momento, se inició la investigación y se pudo establecer que, cuando se daban a la fuga circulaba un vehículo que era conducido por Marcos Rodríguez que era quien oficiaba de campana y trasladaba a las 3 personas a los hechos. Esta banda operaba tanto en Mar del Plata como en Tandil y actuaban escuchando la banda policial”. 
Todos estos datos eran suficientes para elevar la causa a juicio oral, pero se llegó a un acuerdo para un juicio abreviado con las defensas: “el Juez De Leonardis que dictó las sentencias condenatorias que van de 8 años y 6 meses de prisión a 10 años y 6 meses de prisión. En tres de los casos fueron declarados reincidentes”, detalló Moyano.

Pero el fallo tiene otros datos que también quiso destacar el integrante del Ministerio Público: “es importante que nosotros habíamos indicado que el automóvil en el que se desplazaban era una herramienta para la comisión de delitos y por eso pedimos el decomiso. Todo lo que está vinculado a la comisión de un delito debe sacárselo a los delincuentes y que pertenezca al estado. Queremos que el auto pase ahora a una institución de bien público o el ministerio de Seguridad, si logramos esa resolución es importante como mensaje”, argumentó.
La encriptación de la frecuencia policial será un paso adelante para este tipo de delitos, donde aseguró que de a poco y en lo que refleja la estadística, están comenzando a bajar: “en 2016 durante septiembre tuvimos 36 casos de los cuáles 20 fueron robos en poblado y en banda, en este año hay 13 casos y de ellos, en 4 intervinieron más de 3 personas. Estimamos que cuando la frecuencia se encriptara, esta cantidad de casos empezará a disminuir”; finalizó.