Más de dos millones de refugiados

La agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) indicó en un comunicado que ya son más de dos millones las personas que huyen de la violencia constante en Siria.

Refugiados en SiriaAntonio Guterres, alto comisionado de la ONU para los refugiados, aseguró que Siria padece “una hemorragia”. Se calcula que un promedio de cinco mil personas por día cruzan las fronteras para escapar de la guerra civil. De acuerdo con las cifras que publicó ACNUR, en los últimos doce meses han salido del territorio sirio más de 1.800.000 ciudadanos. “Tomó dos años llegar al primer millón de refugiados. Tomó seis meses el alcanzar el segundo millón”, aseguró Guterres a la BBC.
La enviada especial de la ONU para Siria, la actriz estadounidense Angelina Jolie, afirmó que “algunos países vecinos podrían llegar al punto de colapso” por el influjo de refugiados si la situación mantiene la dinámica actual.
Por su parte, Mokhtar Lamani, enviado de la ONU para Siria, dijo a la BBC que la violencia está empujando al país hacia el genocidio y advirtió que el crecimiento del sectarismo es aterrador, lo que ha ocasiona un enorme movimiento de personas de algunos pueblos dependiendo de si son sunitas, alauitas o cristianos.