Mauricio D´Alessandro: “El fallo que libera a Cristóbal López da una explicación coherente”

El abogado se refirió en la 99.9 al fallo de la Cámara Federal después de leerlo integramente y no sólo indicó que está bien su liberación, sino también el cambio de carátula a evasión tributaria: “esto baja la calificación del delito y preveen penas que tienen un máximo de 6 años”, destacó. 

El fallo de la Cámara Federal que liberó a Cristóbal López y Fabián De Sousa generó un mal estar en algunos sectores políticos y periodísticos con sentencias que se indican en los medios, pero sin un respaldo legal concreto. El abogado Mauricio D´Alessandro se encargó de leer el fallo completo para brindar su opinión sobre la decisión tomada a través de la 99.9.
“Lo que molesta al gobierno y mucha gente que está opinando no es tanto el fallo, sino el cambio de carátula”, dijo. Luego abundó: “es establecer porque se está persiguiendo a Cristóbal López y a De Souza. Se resolvió que sea por evasión tributaria y no dentro de la defraudación al estado. Esto baja la calificación del delito y preveen penas que tienen un máximo de 6 años”.
Uno de los integrantes del tribunal , el juez Jorge Ballestero, explicó porque se provoca este cambio en la carátula y con buenos argumentos según D´Alessandro: “en su fallo dice que aquél que se queda con una percepción de impuestos y estaban obligados a depositarlos dentro de los 10 días, según la ley. No lo hacían y luego, a través de algún conocido dentro de la AFIP, le permitían un pago de 120 cuotas. Mientras tanto ellos usaban ese dinero para comprar empresas, es decir una verdadera bicicleta. Por eso, este fallo es mucho peor para Etchegaray porque sería él quien le permitiría hacerlo”, aclaró sobre el ex titular de la Agencia que sigue procesado.
La diferencia existente es muy concreta: “en el caso de la defraudación, la plata tendría que haber entrado al Estado y entonces, alguien dentro del estado por ardid o engaño obtenía una ventaja económica-patrimonial. Como no llegó a entrar nunca al estado, no existe la figura de defraudación. Es una explicación coherente”, remarcó.

Lo concreto también es que desde su roce constante con la política, ya sabía que la detención de López en su momento se iba a dar: “se toman decisiones y luego se trata de encastrarlo en una figura que alguien desde la política pensó. Se sabía que faltaba un empresario preso, lo decía la calle y los políticos por lo bajo. Ese empresario terminó siendo Cristóbal López, de quien no cabe dudas que es un pillo”, aclaró.
El fallo que lo puso en prisión fue de Julián Ercolini, sobre el cuál explicó que “lo que dijo era que López quiso vender las empresas y sustraer el patrimonio, lo acusó de intentar la venta del Grupo Indalo a sabiendas de que le estaba sustrayendo el patrimonio del legítimo cobro que tenía la AFIP. Lo que demuele el fallo es que eso no es verdad porque López le pidió permiso al juez en los escritos”.