Miguel Angel Calvete: “Hay un aumento de casi 22% en las plazas hoteleras en estas vacaciones de invierno”

El presidente del Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM), Miguel Ángel Calvete, se refirió al estudio que llevaron adelante sobre el movimiento del turismo en las vacaciones de invierno: “el 75% opta por el turismo interno con los destinos de siempre, incluida Mar del Plata”, señaló.

En pleno desarrollo de las vacaciones de invierno, aparecen cifras que indican un incremento de movimiento sobre todo en el turismo interno y que beneficia a Mar del Plata entre otros destinos. Esto lo indicó el Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM), cuyo presidente Miguel Ángel Calvete habló en la 99.9, señalando que “el estudio analiza el porcentual de población que habitualmente se va de vacaciones, el nivel socioeconómico y quienes son los que acceden al turismo local o internacional”. 
En cuanto a las cifras concretas, explicó que “el turismo vacacional hacia el extranjero se reduce al 4% de la población y básicamente del segmento BC1. En los sectores de mejores salarios encontramos que fundamentalmente se expande a otros niveles los viajes por fin de semana y de compras, generalmente”. 
El turismo interno, resulta el más elegido y Calvete remarcó que “el 75% opta por él”. Además agregó que “hubo una recuperación importante en esta temporada de invierno si la comparamos con la del año pasado. Es un aumento de casi el 22% de plazas hoteleras. El gobierno ha lanzado desde febrero el Ahora 18 aplicado a paquetes turísticos, pasajes y hotelería. Esto dio buen resultado en Semana Santa y se está viendo reflejado ahora en temporada de invierno”. 
Los lugares elegidos también fueron relevados y se repiten los que generalmente son habituales: “los destinos por excelencia siguen siendo la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Iguazú, Mar del Plata y se ha reflotado el turismo en el NOA, tanto Salta como Tucumán que tienen una política de promoción turística en conjunto. Además, está la Patagonia que como destino frío y con nieve suele tener costos más altos”. 
En su condición de ex titular de la Cámara de Supermercados Chinos, también aprovechó para analizar como se ha movido el consumo y sobre todo, la oferta del Banco Provincia que ofrece el 50% de descuento el segundo miércoles de cada mes. “Hay una política acertada por el directorio del Banco Provincia, de marketing y la tendencia a captar clientes compitiendo como una empresa privada. Es irrisorio escuchar quejarse a las empresas privadas por esta situación cuando han tenido durante décadas el monopolio de las ofertas de descuento y de la principal tarjeta del país”, comparó.
Su experiencia le indica que también cambiaron mucho los consumos: “el supermercadismo ha mutado mucho en los últimos 5 años, porque el consumidor ha cambiado sus costumbres por temas sociológicos, pero fundamentalmente por temas económicos”.
En ese sentido, creyó necesario que crezca la competitividad y para ello es fundamental que bajen los impuestos porque sino las pymes no pueden ingresar en el mercado: “hay una reforma tributaria pendiente  y sobre todo para las Pymes que son las que mayor presión tienen y la que mayor trabajo brindan. Hay un tema de fondo donde gran parte del empresariado tiene costos sobre valuados más allá de la carga tributaria“, finalizó.