Multa histórica para British Petroleum

La compañía petrolera compensará los daños causados al medio ambiente y las personas en el siniestro de la plataforma Deepwater Horizon.

vertido-de-petróleo-en-el-golfo-de-mexicoLa compañía multinacional British Petroleum (BP) ha aceptado pagar una compensación o indemnización de 18.700 millones de dólares (unos 16.800 millones de euros) por los daños causados en el medio natural y las personas el siniestro de la plataforma Deepwater Horizon en el Golfo de México el año 2010.
BP ha alcanzado este multimillonario acuerdo -según algunas fuentes, el de mayor cuantía en la historia de los desastres naturales en Estados Unidos- tras varias sentencias condenatorias y unas largas negociaciones con las autoridades federales de EE.UU. y de clos estados de Txas, Alabama, Florida, Louisiana y Mississippi. Los primeros datos sobre el acuerdo económico indican que la empresa petrolera abonará la cantidad establecida a los largo de los próximos 18 años.
El acuerdo pretende dar por cerrados todos los litigios entre BP, los estados y el gobierno de Estados Unidos. Más de cinco años después del desastre, entidades conservacionistas y residentes de la zona afectada siguen recogiendo datos sobre los daños provocados por la explosión de la plataforma y el posterior vertido de petroleo. Diversas especies de fauna marina han acumulado durante años la contaminación y han visto reducidas de forma notable sus poblaciones.