“Necesitamos la plata para los chicos de Mar del Plata”

La consejera escolar de la UCR, Claudia Piccolo, reclamó esta mañana en la 99.9 que aparezcan los 6 millones de pesos que ya fueron subsidiados desde la Provincia para reparar infraestructura en las escuelas de Mar del Plata. “No se entiende que el Intendente permita esta situación”, agregó.

Claudia PiccoloLa concejal de la Unión Cívica Radical (UCR), Vilma Baragiola, hizo una denuncia pública ayer en la 99.9 reclamando que se informe dónde están los 6 millones de pesos que recibió el Municipio como parte del Fondo de Financiamiento Educativo Provincial para ser utilizado en la infraestructura de las escuelas.
Quien comenzó a investigar esta cuestión fue la consejera escolar del mismo partido, Claudia Piccolo, que esta mañana dio detalles al respecto: “fui quien dio el puntapié inicial en la Provincia con este tema. Se crea un fondo de Nación que baja a la Provincia y se distribuye directamente a los municipios. Los problemas no son sólo para General Pueyrredón, sino que los tienen también en otros distritos”.
La historia se remonta a principios de año, cuando se debería estar trabajando para que las escuelas comiencen las clases con las mínimas condiciones básicas: “en enero me puse a investigar un poco y vimos que lo que iba a entrar al Municipio durante el año en cuotas, eran casi 25 millones de pesos. Investigando, me encontré con que al mes de marzo hay un acumulado de 6 millones de pesos que ya llegaron”. Ante esta situación, no se quedó de brazos cruzados: “el 4 de marzo ingresé una nota a la Comisión de Educación del Concejo Deliberante, pidiendo que ante la situación de infraestructura que atraviesan las escuelas, que un 70% de estos fondos sean girados directamente a temas de infraestructura. El 30% restante iría a las escuelas municipales”.
Sin recibir una respuesta del Gobierno municipal, empezó a buscarlas a través de los integrantes del Concejo Deliberante local: “con todo este tema se enteraron los concejales de que existía este dinero, pero hasta el momento nadie ha dicho en qué fue utilizado. Esta plata sólo se puede usar para la órbita educativa. Hasta el momento, no ha llegado ninguna respuesta sobre el uso de este dinero. Se ha incorporado al presupuesto del Concejo Deliberante, pero no tiene salida”, destacó Piccolo.
La situación de la infraestructura en las escuelas es tan grave que hasta el propio responsable del Consejo Escolar ha pedido dinero públicamente: “el Dr. José Arbanesi manifestó que no había llegado ninguna partida desde la provincia de Buenos Aires. No se entiende que el Intendente permita esta situación. Tenemos una persona de su mismo partido político en el Consejo Escolar que sale a pedirle el dinero porque realmente hace falta”.
El reclamo está claro, pero al gobierno de Gustavo Pulti parece no interesarle absolutamente nada la educación en el Partido de General Pueyrredón: “la Provincia tiene una Constitución, que en el artículo 203 dice quien el órgano que administra los recursos de educación en cada distrito es el Concejo Escolar. Los chicos de General Pueyrredón necesitan este dinero para tener las escuelas en condiciones, para que no tengan que pasar frío; que haya vidrios, calefacción y tengan aberturas dignas en los establecimientos”.