“No estamos de acuerdo con las reformas y, sobre todo, con sacar la reincidencia”

Teresa Mellano, representante de la Asociación de Familiares de Víctimas del Tránsito de la República Argentina, habló esta mañana en la 99.9 y explicó cuál es la postura de las agrupaciones de todo el país respecto de la reforma del Código Penal que hoy se debate en Mar del Plata. De paso por la ciudad, afirmó: “tenemos miedo de que, como suelen hacer siempre, voten esta reforma entre gallos y medianoches”.

Teresa-MellanoEl congreso que se lleva a cabo en nuestra ciudad para discutir la reforma del Código Penal continuará en las próximas horas con un espacio donde las entidades de Familiares de Víctimas del Delito expresarán sus opiniones.
Teresa Mellano integra la Asociación de Familiares de Víctimas de Tránsito de la República Argentina, y llegó desde Buenos Aires para participar del debate y sentar una postura ante lo que se pretende modificar. “Vine a Mar del Plata para ver qué trascenderá en este congreso que empezó el lunes. Veremos lo que sucede en el día de hoy. Sabemos cuál es la postura de la reforma del Código Penal, pero queremos escuchar y reunirnos con Familiares de Víctimas de Mar del Plata”, dijo esta mañana a través de la 99.9. Luego, agregó: “estaremos haciendo una pequeña movida al ingreso porque no estamos de acuerdo con las reformas y, sobre todo, con sacar la reincidencia”.
La idea es incorporar nuevos elementos que les puedan servir a las personas que sufren por el delito o los accidentes de tránsito, y no seguir beneficiando a quienes cometen esos actos. Respecto de los siniestros de tránsito, Mellano explicó: “el año pasado, con otros familiares, estuvimos elaborando un proyecto de ley que entró a Diputados e inclusive se pasó al equipo de Zaffaroni, pero no tomaron en cuenta nada de lo que propusimos. Nosotros queríamos un apartado especial para los delitos viales con agravantes contemplados por el uso de alcohol, estupefacientes, y por el exceso de velocidad, etc”.
Nadie les dio una respuesta hasta el momento, y parece que tampoco han tenido en cuenta sus sugerencias. De todas maneras, no se rindieron, y ahora buscarán reunirse con Zaffaroni: “ayer estuvimos reunidos con Familiares en tribunales de Capital Federal y posiblemente el 5 de marzo nos atenderá, pero tendremos que seguir en el Congreso porque esto entrará en la Cámara de Diputados”.
La falta de apoyo del ciudadano en estas luchas es una constante difícil de comprender, pero presente ante cada intento de movilización: “el ciudadano común es muy difícil que entienda todo esto. Necesitamos todos los comentarios de gente que pueda estar en los medios de comunicación para que se sepa lo que no se tiene en consideración en esta reforma. Contamos con abogados que nos van asesorando con lo mal que está hecho”.
Pronto puede empezar el tratamiento en la Legislatura, y el nuevo Código Penal empezará a avanzar para reafirmar los principios del garantismo: “tenemos miedo de que, como suelen hacer siempre, voten esta reforma entre gallos y medianoches”.