No habría sido un solo criminal

El perito Miguel Maldonado opinó que “es más que probable que no haya habido soledad en la autoría” del asesinato de la joven, ya que “hay evidencias que marcan una estrategia con inteligencia previa y obsesión hacia la víctima”.

Ángeles RawsonMientras los investigadores del crimen de Ángeles trabajaban anoche para sumar pruebas, indicios y pistas sobre el aberrante homicidio, el perito forense Miguel Maldonado explicó que “es más que probable que no haya habido soledad en la autoría; por la mecánica del episodio, casi con seguridad participaron dos o tres personas”. Y precisó que “no se trata de un hecho al voleo, un ataque casual, sino que hay evidencias que marcan una estrategia con inteligencia previa y hasta se visualizan componentes de obsesión con la víctima“.
En declaraciones al Diario Popular, el destacado criminalista también indicó que “no se observa la presencia de un agresor aislado, que justo estaba en el lugar, se cruzó con la víctima en estado de indefensión y aprovechó la ocasión propicia para someterla sexualmente y matarla. Hay rasgos de un crimen planificado, perpetrado por varias personas que actuaron de manera coordinada, tal vez con algún vehículo para el traslado”.
Para Maldonado, “acá hay logística, inteligencia previa, porque está claro que conocían los horarios de Ángeles, su salida de la clase de gimnasia y ese retorno en soledad a su casa. Es probable que la hayan abordado en el camino, amenazado y obligado a subir a un rodado. Una sola persona es muy difícil que capture, abuse, mate y amordace, para luego introducir el cuerpo en una bolsa y llevarlo hasta un contenedor de basura en plena luz del día. No creo que se trate de una agresión casual, se asemeja a un ataque planificado. Incluso, es probable que hayan estado al tanto de ese rango horario que la chica estaba sola, cursando y volviendo a su hogar, con sus padres fuera de la casa hasta la noche“.
Acerca de la posible presencia de un “enemigo íntimo, el perito forense señaló que “hay buenas chances de que el organizador del crimen sea alguien que conocía a la adolescentes, por lo que es muy recomendable investigar en profundidad su entorno, las salidas, sus contactos en las redes sociales y así trazar un probable perfil o presencias que conduzcan a los responsables”.
“El llamado al banco desde el celular de Ángeles, la recarga del aparato y finalmente el apagado del equipo, son elementos de una secuencia sospechosa que llama mucho la atención. Todos estos elementos pueden confluir en determinar que existió una asociación para llevar adelante el rapto seguido de homicidio”, agregó el perito.