“No hay vacunas contra la gripe en el ámbito privado”

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Mar del Plata, Iván Villegas, indicó esta mañana en la 99.9 que “hace 15 días no se consiguen vacunas en el sector privado porque no tienen las droguerías y los laboratorios”. Y destacó que “para los grupos de riesgo, se pueden conseguir en el ámbito público”. 

Iván VillegasEn medio del invierno y con las temperaturas más bajas del año, las vacunas contra la gripe se han agotado en el sector privado, pero no en el ámbito público, donde todavía se pueden conseguir.
Así lo confirmó esta mañana en la 99.9 el presidente del Colegio de Farmacéuticos local, Iván Villegas, quien aclaró: “en el ámbito privado no hay vacunas. En las farmacias no se consiguen hace 15 días y no se puede reponer tampoco porque no tienen las droguerías”.
Al momento de buscar una explicación por la falta de dosis a esta altura del año, puntualizó que “siempre se prevé una compra por encima de la cantidad que se compró el año anterior. En el caso de farmacias, la demanda ha sido mayor; y al aplicar todas las vacunas que se pudieron conseguir, no se pudo reponer. Se terminó el stock en droguerías y laboratorios”.
Las condiciones de mercado impuestas por Guillermo Moreno también impactan sobre los pedidos de este tipo de insumos: “al ser un medicamento importado, si bien no está bloqueada la importación, lleva su tiempo generar una nueva adquisición. Desde que se prevé la compra hasta que ingresa al país, ya se terminó la temporada de vacunación. Es decir que no ingresaría otra partida de vacunas durante el resto del año”.
Hay muchas personas que todavía no se han vacunado. Por eso Villegas advirtió que “si están dentro de un grupo de riesgo, las unidades sanitarias del Municipio cuentan con vacunación. Deben pasar previamente autorizados por el profesional médico y, con la indicación correspondiente, recurrir a la unidad sanitaria para aplicarse la vacuna”.
Tal como se ha indicado en otras oportunidades, no hay una epidemia de gripe A en la ciudad ni en el país. Y el presidente del Colegio de Farmacéuticos agregó que “cuando comienza esta época de fríos extremos aparecen algunos casos, eso alarma a la población, que recurre masivamente a vacunarse. Muchas veces, el personal de salud no es suficiente o está prácticamente colapsado por la cantidad de gente que llega a las salas, pero no es que no hayan vacunas”.
Teniendo en cuenta las especulaciones en torno a este tema, Villegas llevó tranquilidad a la población afirmando que “en el ámbito privado se prevé comprar un porcentaje superior al del año pasado, pero se agotó. El grupo de riesgo está cubierto. La vacunación para obras sociales ha sido exitosa. Siempre se ha vacunado más gente que el año anterior. No es que haya sido un fracaso o no se hayan cubierto las necesidades mínimas”.
Los casos que se pueden contabilizar hasta el momento, incluso los fatales, forman parte de lo esperado para esta etapa del año: “reconozco que hay casos, pero no se consideran brotes. Son casos aislados que van apareciendo. Es normal que aparezcan infecciones virales en esta época, por cuestiones lógicas”.