“No nos cansamos de repetir el mismo error”

Rodolfo Terragno, uno de los dirigentes radicales más reconocidos a nivel nacional, habló esta mañana con la 99.9 sobre los principales problemas que tiene el país, como la corrupción y la inflación. Destacó que “sobrevaluar la moneda para contener la inflación” es algo que siempre se ha hecho y de lo cual no se ha aprendido nada. Rodolfo TerragnoEn las horas previas a su arribo a la ciudad, el dirigente radical Rodolfo Terragno habló a través de la 99.9 sobre las problemáticas principales de nuestro país, en pleno año de elecciones. Hace unos años, presentó en Mar del Plata un libro dedicado a los desafíos que planteaba la llegada del siglo XXI. A eso se refirió en  su primera reflexión: “en el libro se propugnaba la incorporación de la genética en la agricultura  para multiplicar la productividad y tener una capacidad exportable, que es lo que pasó con la soja en los años ’90. Si no hubiera sido por eso, no podríamos haber aprovechado la irrupción de China en el mercado mundial y los precios actuales de la soja. Gran parte del crecimiento que hemos tenido se debe a eso. No todo ha fallado”.
Su opinión de que no estamos actuando bien como país, se fundamenta en el hecho de que la Argentina suele tropezar con el mismo obstáculo y no hace lo necesario para corregirlo. “Repetimos siempre el mismo error: sobrevaluar la moneda para contener la inflación . Es lo que se hizo con la tablita de Martínez de Hoz, con la convertibilidad y con este dólar administrado por el Banco Central. No nos damos cuenta de ese error. Todavía hay gente que no sabe por qué cayó De La Rúa. Él firmó su sentencia el día que decidió seguir con el ‘uno a uno’. Si no se entiende lo que pasa, se repite”, advirtió.
El tema de la inflación es eje de cualquier debate y merece un complejo análisis. Por eso, Terragno destacó que “inicialmente es muy fácil parar la inflación. Abarata el dólar, entran productos importados más baratos, la gente tiene más opciones, los productores locales tienen que ajustar costos, los precios bajan, la clase media se entusiasma porque puede comprar artículos y viajar al exterior. Pero eso termina destruyendo la industria y el empleo y llega a la crisis”.
La presión de los sindicatos también es fuerte. Al respecto, el dirigente de la UCR pidió que se tomen ciertas medidas puntuales: “los sindicatos siempre pujan por las paritarias, y también por el poder. Ha habido un cambio que refleja la Presidenta por la situación que estamos viviendo. Probablemente tengan que ensayarse cosas como el desdoblamiento del mercado cambiario, que puede morigerar la situación actual, pero no es fácil tampoco. Hay que reducir el gasto ocioso y político, que es tremendo. Y tener prudencia en la política monetaria. Esas cosas te permiten salir”.
De no solucionarse estos temas, el costo político puede ser realmente grande: “esta crisis económica tiene múltiples consecuencias políticas. Nunca hubo posibilidad de una reforma constitucional y una re-reelección, y muchos dirigentes opositores cayeron en eso”.
Por último, aseguró que la corrupción puede resolverse sólo con si existe la iniciativa de hacerlo. “La corrupción es un problema mucho más importante, que nos interesa cuando la situación económica está muy mal. Cuando iba bien, también había corrupción, pero a nadie le preocupaba. Es mentira que nunca se puede probar la corrupción, hay que tener voluntad. Lo primero que hay que hacer es no robar; después, hay que meter preso a quien roba”, finalizó.