“No podemos estar ajenos al reclamo y pararemos en junio”

El Secretario General de la Asociación de Capitanes, Jorge Frías, habló esta mañana en la 99.9 confirmando la adhesión al paro que propone la CGT para el mes de junio. “Las premisas son las mismas por las que venimos manifestando hace años”, aseguró.

Jorge-FríasEl paro general al cuál ha convocado la Confederación General del Trabajo (CGT), sigue sumando sectores que se adhieren. La pesca es uno de ellos, según aseguró esta mañana en la 99.9 el Secretario General de la Asociación de Capitanes, Jorge Frías: “las premisas del paro son las mismas que venimos manifestando desde la Asociación de Capitanes hace muchos años. No sólo es, hoy por hoy, el impuesto al trabajo con el que no coincidimos; sino también la inseguridad que afecta mucho a los pescadores porque nos vamos por muchos días y cuando volvemos no sabemos con qué nos vamos a encontrar”, detalló.
No son las únicas preocupaciones que hoy los tienen tratando de luchar por las respuestas, sino que hay otros temas sobre los cuáles también buscan una solución desde la política: “los jubilados nuestros no están siendo reconocidos con lo que les corresponde después de tantos años de trabajo, las obras sociales y los fondos que se retuvieron al cambiar la instrumentación en el manejo de los mismos y que provocó una crisis para las obras sociales sindicales. Obviamente también está la inflación y no podemos estar ajenos al reclamo”, agregó.
Mientras intentan que los escuchen, pero también les brinden alguna solución concreta, se han reunido con los equipos de trabajo e incluso, en algunos casos, con los propios pre-candidatos a presidente; excepto por uno: “Scioli no se reunió con nosotros todavía pero no tenemos intereses políticos, queremos que se nos den las respuestas a los reclamos que nosotros planteamos”, aclaró Frías.
Entre tantos reclamos, existen también otros que tienen que ver con la actividad propiamente dicha y con el cuidado de las fuentes de trabajo, algo que hoy no está sucediendo y que es otra de las medidas que se precisan casi con urgencia. “Hace años que el sector empresario se inclina a capturar producto congelado, haciendo pases mágicos dentro del Consejo Federal Pesquero que es donde se decide como pescar. Esto quita materia prima en tierra y afecta a toda la cadena laboral, principalmente a los compañeros de planta pero también a la marinería. Todo esto es producto de la pésima política pesquera de los últimos años”, sentenció.
En lo inmediato, mientras continúan las negociaciones al menos solicitó que la presidenta Cristina Fernández firme un Decreto de Necesidad y Urgencia: “esperamos algo del gobierno actual, un DNU de la presidenta que nos permita modificar el artículo 8 del Consejo Federal Pesquero que es donde se terminan las decisiones. La prueba de lo que digo es la realidad que vivimos en distintos puertos”, concluyó.