“No podemos seguir viviendo con una cola de mendigos públicos cada vez más grande”

El Dr. Abel Albino se refirió esta mañana en la 99.9 a la importancia de la nutrición infantil en el desarrollo de las personas sobre todo en el primer año porque es la base primordial para después educar, otra de las piedras basamentales que destacó para crear un país mejor. “Las naciones se sacan adelante con gente educada”, puntualizó.

Abel-AlbinoMuchas veces se pierde de vista la importancia de algunas cuestiones que son fundamentales para el desarrollo de las personas, como el caso de la nutrición infantil. Uno de los especialistas en esta materia, es el Dr. Abel Albino de la Fundación CONIN que esta mañana habló en la 99.9 sobre el tema y dejó conceptos realmente importantes.
La orientación de sus palabras, están destinadas directamente a la conformación de un país mucho mejor, un objetivo grande, pero también necesario: “decía Juan Bautista Alberdi hace 150 años que había que combatir a la pobreza y la ignorancia porque la pobreza se vende y la ignorancia se equivoca. Si queremos una Nación rica, grande y poderosa donde todos vivamos 100 veces mejor tenemos que educar. Para eso debemos tener cerebro, sino no tenemos que educar”, dijo Albino.
La fundación CONIN cumple un trabajo excepcional e importante para ese objetivo: “eso lo entendió fantásticamente bien el Papa que hizo una organización de Escuelas para que todos los chicos del mundo tengan la misma educación. También indicó que es condición sine qua non que actúe CONIN porque si no tenemos cerebros no hay nada para educar”, agregó Albino.
Una vez que se educa, todo resulta más sencillo y hay acabados ejemplos de eso: “con educación el desarrollo es una consecuencia. Uno después busca lo que quiere, lo que necesita y obtiene lo que es suficiente para vivir, así es la historia. No podemos seguir viviendo con una cola de mendigos públicos cada vez más grande”.
El clientelismo político que se ha creado con los planes sociales, no son una idea productiva para el Dr. Albino y no debe representar ningún orgullo: “estamos contentos porque ahora tenemos 500.000, después porque son un millón, es algo tan sorprendente como vergonzoso. Antes que peronistas o radicales, tenemos que ser argentinos, sino estaremos perdidos. Las naciones se sacan adelante con gente educada”.
Para tener mayor noción de la importancia que tiene la nutrición en los niños desde el minuto cero de su vida, el Dr. Albino puntualizó que “en el embarazo y el primer año de vida se forma el 80% del cerebro que uno tendrá de adulto. El cerebro cuando uno nace pesa 35 gramos, lo equivalente a 6 monedas de un peso. Cuando camina al año de edad, pesa entre 900 y 950 gramos que son 150 monedas de un peso y de adulto 1.200 gramos que son 200 monedas de un peso”.
También agregó que “el cráneo cuando una nace mide 35 centímetros y cuando el niño camina mide 47, es decir que crece en un año 12 centímetros, un centímetro por mes. En el segundo año crece un centímetro por semestre. Al año y medio se cierra la fontanera anterior y el cráneo pasa a ser una unidad cerrada. Lo hecho, hecho está no hay nada que hacer. Si quiero accionar tengo que ir antes que se desbarranque el auto, lo mejor es tratar de evitar que se desbarranque”.