“No queremos que la gente confunda las imágenes con el descarte”

El Secretario General del Sindicato de Capitanes de Pesca, Jorge Frías, aclaró el episodio que se difundió con imágenes a través de Canal 8 y donde se mostraba a una embarcación tirando la captura del barco. Además de advertir que “las imágenes están cortadas”, destacó que “fue un hecho puntual fruto de una discusión y un malentendido”. 

Jorge Frias

Las imágenes que Canal 8 emitió recortadas en las últimas horas generaron mucho impacto. En las mismas se podía ver a pescadores sobre una embarcación tirando una buena cantidad de la pesca al mar nuevamente, pero falta una parte de la historia que, por motivos arbitrarios, la señal decidió no mostrar.
A eso se refirió en la 99.9 el Secretario General del Sindicato de Capitanes de Pesca, Jorge Frías: “lo que se vio por TV es el desperdicio de alimento de la pesca. La preocupación que tenía yo en función de la publicación de este hecho es que se confunda un hecho puntual que es un desentendimiento entre el capitán y la tripulación donde se escucha un audio tratando de responsabilizar al capitán con quien hablé y no dio esa orden de tirar la captura. Hubo un malentendido”. 
Luego agregó: “no queremos que la gente tome las imágenes como lo que nosotros llamamos descarte, esto fue un hecho puntual”.
El recorte de una parte de las imágenes es evidente y lo saben porque ellos tienen la filmación completa y hubo una parte importante que se cercenó: “las imágenes están cortadas, no sabemos porque se hizo. Quizás no quisieron involucrar al buque en cuestión ni en su pareja, porque este tipo de pesca se realiza con dos botes. Lo que se editó es donde se indica que el descarte cero hay que discutirlo para saber si es posible o no, pero con fundamentos. Es innegable un descarte en la pesca de un 30%, debemos poner el tema en la mesa de discusión”, reiteró Frías.
En cuanto a la discusión que generó el malentendido, le quitó gravedad al tema, pero advirtió que se deben tomar medidas al respecto: “no tengo certeza si hubo violencia o no, si hubo una discusión entre los trabajadores y el capitán que terminó con un malentendido. La Secretaría de Pesca algún tipo de intervención deberá tomar, eso es inevitable”, finalizó.