“Nos robaron por tercera vez en el año”

El presidente de la Sociedad de Fomento del Barrio Hipódromo, Alberto Mayo, habló en la 99.9 sobre el asalto que han sufrido en las últimas horas. Es el tercer robo del año y el quinto de su historia. “El barrio es otra vez el Lejano Oeste”, comentó. 

Alberto MayoSi bien todos los días tenemos la desgracia de repasar algún caso de inseguridad en los barrios de Mar del Plata, hay algunas zonas en particular donde los vecinos están más expuestos. En el Barrio Hipódromo sufren permanentes asaltos en los domicilios y, además, la Sociedad de Fomento parece otro objetivo elegido por los delincuentes.
Esta mañana en la 99.9, el presidente de la institución, Alberto Mayo, resaltó: “nos robaron otra vez, la tercera en este año. Ya no sabemos cómo pedirle a la policía que esté la cuadrícula, pero no funciona. Se lo he pedido hace 15 días atrás al Comisario Segovia de la 16ª, me dijo que sí pero que no tenía gente, que tenía que esperarlo; están haciendo cualquier cosa. El barrio es otra vez el Lejano Oeste”.
En cuanto a los daños que han sufrido, detalló que “destrozaron todo, se llevaron la garrafa, la batería del tractor, el televisor; todas cosas que nos cuestan mucho. El problema pasa porque no están las cuadrículas, la policía no está a la mañana, ni a la tarde, ni a la noche; estamos abandonados”.
Mientras que la policía parece estar inactiva en la zona, desde el Estado municipal no llegan más que promesas que nunca solucionan nada: “hace 15 días me llamó Ventimiglia diciéndome que nos iban a poner en la lista de espera para la segunda tanda de las policías móviles nuevas. Mientras tanto, nos dejan desprotegidos. Tengo miedo de que suceda algo peor. Hay muchas bandas, mucha venta de droga; ya se lo comenté a Segovia. Los vecinos tienen miedo de denunciar por las represalias”.
No parece tan difícil de ubicar a los grupos que generan todo esto; es más, los vecinos los conocen: “hay dos banditas, una en la calle 4 y la otra en la calle 26. Los fines de semana se reúnen y vienen motos de todos lados. Hay consumo de alcohol y consumo de drogas. Cuando llamamos a la policía nos dicen que no pueden hacer nada, solo ir y llamarles la atención. Las motos empiezan a circular a las 10 de la noche y son las 6 de la mañana y están todavía haciendo ruido”.
Ni siquiera con indicar directamente dónde están los focos de delincuencia delante de los policías se puede obtener una respuesta positiva. “Hace 10 días lo llamé a Segovia para decirle que se habían metido en el Hipódromo, que está abandonado, personas que estaban presas. Me dijeron que hubo peleas y todo, pero me dijo que no era su zona porque él llega hasta Juan B. Justo”, contó Mayo.
Además de reclamar por seguridad, el vecinalista recordó: “hace 3 meses que estoy tratando de ubicar a Bonifatti. Con la gestión de Conte conseguimos 20 cuadras de cordón cuneta, pero cuando asumió Bonifatti desapareció la carpeta. Fuimos a buscarla, la conseguimos y me dijeron que estaba todo bien y que iba a tener las 20 cuadras, pero no hay nada todavía. Incluso me dicen que en Internet figura que nos dieron 11 cuadras, ya nos sacaron 9”.
Públicamente, pidió al responsable del Envial que atienda los reclamos de los vecinos: “ahora espero que atienda el teléfono. Hace 30 años que estamos esperando el cordón cuneta. Este señor quería tener una policía comunal y no puede controlar absolutamente nada”. El barrio está a la deriva, así lo sienten los vecinos: “estamos luchando contra molinos de viento. Tanto la Municipalidad como la policía nos tienen abandonados”.