Oposición desconforme

Los concejales Carlos Fernando Arroyo (Agrupación Atlántica) y Cristian Azcona (Frente Renovador) hablaron esta mañana en la 99.9 sobre el proyecto de la policía municipal planteando los puntos que deben discutirse y que tratarán de debatir con el oficialismo.

Arroyo-AzconaEl debate sobre la policía municipal se ha avivado intensamente en las últimas horas porque los concejales han elegido tratar el tema con más tiempo y poder definir cuestiones importantes para el funcionamiento de la misma, a pesar del apuro del intendente Gustavo Pulti.
Después de la reunión realizada ayer, los ediles plantearon sus posturas, pero todas fueron tergiversadas por las gacetillas oficialistas. Esta mañana en la 99.9 el concejal Carlos Arroyo de la Agrupación Atlántica señaló que “le planteamos al intendente algunas objeciones. El proyecto para mí no es racional, hay usos elementales como el de la lengua…ya hablar de policía local es una redundancia”. Luego abundó: “ahora tendremos 3 policías, una la que está en la comisaría, otra en las camionetas y la tercera que sería estos agentes que quieren nombrar. En definitiva la policía es la misma, son todos provinciales, con el mismo mando. El sistema no me resulta muy viable”.
Desde una primera intención, Arroyo destacó que la implementación debería ser muy distinta por razones lógicas que planteó: “la policía de Mar del Plata tiene que ser votada por los vecinos, se deja de lado al ciudadano que es lo que realmente interesa porque son quienes sufren las consecuencias de los desaciertos políticos”.
A estas intenciones que estaban instaladas en algunos sectores de la oposición, se sumó la ausencia de una explicación sobre la manera de financiar esta fuerza. “José Cano hizo 4 o 5 preguntas del financiamiento que no le pudieron responder. Son temas de difícil resolución, hubo preguntas a las cuáles no me dieron una respuesta”.
La postura de la Agrupación Atlántica está clara: “nosotros formulamos oposición al proyecto, no nos convence”, señaló Arroyo que también explicó que “la inseguridad tiene que ver también con un obrero que se cae de un andamio porque nadie controló, o un chico que muere atropellado por un loco que viene por la calle a 150 kilómetros por hora, una vida es una vida, no importa como muere”.
Por su parte, el concejal Cristian Azcona del Frente Renovador, también dejó sus impresiones en la 99.9 e hizo hincapié en la forma de comunicar lo sucedido ayer: “en la gacetilla de prensa se dijo otra cuestión muy distinta a lo que realmente sucedió ayer en la reunión con Pulti”, aseguró.
Aunque admitió que el camino elegido es el correcto, hay métodos que no son los correctos. “No me veo tan sorprendido por esto, se dicen cosas que no son reales al momento de ejecutarse. El camino de diálogo es acertado, pero se acordó tarde. La apertura al diálogo implica escuchar a la oposición donde no sólo nos oponemos a la forma de plantear las cosas, sino también el proyecto”, dijo.
Al momento de tratar temas de cierta importancia, Azcona aclaró que “hay un oficialismo 1 y 2, el Frente para la Victoria es parte del oficialismo. Cuando se ve dificultoso algún expediente para AM, se vuelcan por los concejales del Frente para la Victoria. Estamos hablando de incrementar nuevamente la planta política con 7 direcciones, no queda claro cuánto sale todo el funcionamiento de la policía”.
Los problemas más importantes se plantean con el dinero para financiar la policía. “Alveolite ayer no pudo contestar cuanto sale todo el operativo. No coincido para nada con el diagnóstico del diario de hoy donde se dice que pedimos más tiempo, dijimos que nos tenían que escuchar porque de eso se trata la apertura al diálogo”, aclaró.
Serán muchos los puntos a tratar en las próximas sesiones y debates, pero la policía como fue presentada es imposible de aprobar: “creemos que es necesaria la llegada de más efectivos policiales en la ciudad, pero no a las direcciones, a la creación de una dirección de investigaciones, la policía local debe ser preventiva. Las cifras de 391 mil pesos por mes todo el gasto operativo son imposibles, no se sabe donde se hará la escuela de policía, no se sabe la currícula de esos policías. Hay muchísimas situaciones que están así”.  
Para sumarle un dato más a las sospechas de la verdadera intención de este proyecto, Azcona contó que “no se aprobó la policía comunal y el viernes por la mañana el intendente firmó un convenio con la Facultad de Derecho para hacer la pre-selección de la policía local. Ese convenio sale 240.000 pesos, tiene la particularidad de haber sido firmado el viernes y se tiene que pagar dentro de las 72 horas. Nunca fue aprobado por el Concejo Deliberante”.