Prohiben vender el protector solar “Dermaglós” para bebés

El ministerio de Desarrollo Humano de la provincia hizo extensivo un comunicado de su par de Salud de la Nación, donde se recuerda que está prohibida la venta y uso del protector solar para bebés Dermaglós (Factor de protección solar 70, crema) en todas sus presentaciones, ya que se reportaron casos de dermatitis y alergias.
dermaglós-bebés“Ese protector solar fue prohibido el 16 de enero pasado (de 2014) por decisión de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), dependiente de la cartera sanitaria nacional”, se explica en el escrito difundido recientemente.
Si bien el primer pedido de retiro del producto ya fue realizado en enero de este año, el organismo nacional lo reiteró con el objetivo de prevenir a la población ya que nos encontramos en el comienzo de una nueva estación de verano.
También, acerca de la causa de la decisión, se detalla que se había dispuesto la retirada del mercado de dicho producto por haberse reportado casos de bebés que debido a su utilización sufrieron dermatitis y alergias, enfermedades que afectan la piel.
Además, expresa el aviso que “en aquel momento se informó sobre la prohibición de venta y uso de esa crema en todos sus lotes y presentaciones en todo el territorio nacional. La disposición establecía de manera preventiva la prohibición de elaboración del producto por parte de la firma Laboratorios Andrómaco S.A.I.C.I”.
“Al mismo tiempo –según el mencionado comunicado–, se ordenaba que el producto fuera retirado del mercado, así como la instrucción de sumario sanitario a la empresa titular y elaboradora de la misma”.
Finalmente, desde salud se reiteró a la población que “se abstenga de utilizar cualquier unidad del protector solar en cuestión” y se puntualizó que “ante cualquier duda o consulta pueden comunicarse al servicio de ANMAT Responde al 0800-333-1234, de lunes a viernes de 8 a 20 horas y sábados, domingos y feriados de 10 a 18 horas”.
“El juez es la fuente y el recurso que tiene la sociedad para defender los derechos de los ciudadanos”, remarcó Quinteros, admitiendo que ambos magistrados tienen una “parada difícil”, que la sabrán llevar adelante con eficacia, responsabilidad, compromiso y sentido común a la hora de resolver las cuestiones que les toque dirimir.
El doctor López Picabea se venía desempeñando como secretario del Juzgado de Instrucción y Correccional N° 1, en tanto Caballero proviene del Juzgado Federal de Formosa, donde trabajó en la Unidad de Derechos Humanos.