“Puede marcar un antes y un después en las relaciones internacionales”

El periodista Hernando Kleimans, actual editor de “Rusia Hoy”, habló esta mañana en la 99.9 sobre la invitación de Putin para que Argentina participe en la cumbre del BRICS que se realizará en Fortaleza, Brasil. “Los países invitados son los que están en condiciones para iniciar los trámites de ingreso”, señaló.

Hernando-KleimansLa relación entre Rusia y Argentina ha sumado un capítulo más que interesante con la invitación de Vladimir Putin a Cristina Fernández para que Argentina participe de la cumbre del BRICS, integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. Esta mañana, el editor de “Rusia Hoy”, Hernando Kleimans, analizó el tema en la 99.9 y destacó: “no se trata de una invitación de Putin a Cristina o a Argentina. Es una invitación que formula el grupo y se realiza para con los principales países de la región donde se realizará la cumbre del BRICS. Los países invitados son los que están en condiciones para iniciar los trámites de ingreso. Así paso con Sudáfrica, y esta parece ser la idea con Argentina”.
A pesar de que todavía no se confirma la chance de ingreso para nuestro país, es un intento de acercamiento que ilusiona: “es el inicio de un proceso que llevará un tiempo. El hecho de que sea invitado el país es algo muy interesante, y marca un antes y un después para las relaciones internacionales de Argentina. Si se logra ingresar estaremos ante una nueva posición internacional”.
Keimans también recordó que ya existen ya algunos contactos previos: “este proceso de acercamiento no es nuevo. Argentina ha participado en las cumbres del G20 y estuvo en todos los documentos que los BRICS presentaron en esas cumbres. Cristina y Putin debe ser la séptima vez que se cruzarán en la cumbre de Fortaleza. El país está en condiciones de honrar el lugar que le podrían designar”.
Además, el especialista anticipó que “se va a crear el Banco BRICS y habrá una agencia propia independiente calificadora de riesgos. Algunos tendrán que replantear su calificación de acuerdo a las principales economías del mundo”.
En su calidad de experto en la realidad rusa, también se refirió al momento político que atraviesa el presidente Vladimir Putin: “en este momento, es el político con mejor aceptación de la población rusa. Desde que Rusia es tal en la modernidad, nunca hubo un político que tuviera tanta popularidad. Hay que tomar la realidad rusa con ojos rusos y no con los nuestros”.
Actualmente, los protagonistas del BRICS están formando una alianza estratégica en el sector sin que exista demasiada información de este lado del planeta y con un objetivo claro: “una de las causas por las que cae la Unión Soviética es que la OTAN siempre buscó e intentó destruir la influencia rusa en toda Europa oriental. La respuesta rusa fue resolver sus problemas con China, y cerrar la alianza estratégica con la India para contrarrestar el avance de OTAN hacia Oriente. Es una apuesta muy riesgosa; no podemos decir de ninguna manera que se acabó la Guerra Fría”.