“Pulti hizo promesas para disipar el reclamo, pero no se comprometió”

El presidente de la Federación Universitaria Marplatense (FUM), Evaristo Buccico se refirió en la 99.9 a las promesas incumplidas por el intendente Gustavo Pulti para llevar adelante el Boleto Universitario: “en ningún momento pudimos sentarnos a debatir costos con el municipio”, destacó.
Evaristo-Buccico

La implementación del boleto estudiantil no será algo que deba endilgarse Gustavo Pulti en su gestión porque a pesar de las promesas constantes, terminará su mandato sin darle una respuesta al reclamo de la Federación Universitaria Marplatense (FUM).
Su presidente, Evaristo Buccico, habló al respecto en la 99.9 y señaló que “Pulti se va incumpliendo su compromiso con los estudiantes de presentar un proyecto de financiamiento que no aumentara la tarifa plana. Fuimos cautelosos respecto de los estudios que decían estar haciendo. Nada de eso va a suceder, eran promesas para disipar el reclamo y no una forma de comprometerse”.
Con dicha claridad, pero en el fondo sabiendo que estaba sucediendo, llegaron a presentar un proyecto de financiación para colaborar con la causa, pero ni de esa forma se trabajó seriamente el tema. “Cuando construimos el proyecto que planteaba la publicidad interna para crear el beneficio con el 60% de la venta de ese espacio, se rompía el tabú de que había que aumentar la tarifa plana. En ningún momento pudimos sentarnos a debatir costos con el municipio”, remarcó.
Paralelamente, Pulti se comprometía seriamente con los aumentos de boleto que pedían los empresarios marcando una tendencia en su gestión. “Nos encontramos con los pedidos de los empresarios en el Concejo Deliberante que son atendidos. No nos interesa que defiendan sus intereses pero acá lo importante es que el ejecutivo municipal haga estudios serios y defienda los intereses de los marplatenses”, agregó Buccico.
Con la llegada de Carlos Arroyo a la intendencia, se pretende abordar el tema nuevamente para ver si la salida finalmente se encuentra. “Queremos sentarnos a hablar seriamente del tema. Se lo planteamos a Gustavo Pulti pero no lo logramos. Debemos discutir una manera de que el municipio pueda brindar la solución. Las expectativas en el cambio de gobierno son altas, pero también es cierto que la vara está muy baja de acuerdo a lo que nos deja Gustavo Pulti”, advirtió.

INGRESO IRRESTRICTO

Evaristo Buccico también se refirió a la ley que plantea el ingreso irrestricto en las Universidades y planteó la postura que adoptan en la FUM: “nuestra universidad lo viene trabajando hace dos años. Estamos a favor de la medida, pero creemos que es importante trabajar en la permanencia y el egreso. No sirve levantar la barrera si no llegan a permanecer y mucho menos a graduarse”.
También remarcó las diferencias entre los que llegan del sector público y quienes lo hacen desde el sector privado. “Muchas veces los estudiantes que vienen de colegios privados, tienen una formación académica que los que vienen de las escuelas públicas no pueden cubrir. La Universidad se debe hacer cargo de igualar las oportunidades”.