“Queremos la flota activa”

El secretario general del Sindicato de Capitanes de Pesca, Jorge Frías, indicó que esta semana tendrán reuniones para intentar solucionar los problemas del puerto. Refiriéndose a la producción de las embarcaciones, aclaró en la 99.9 que “la merma fue importante. Algunos se animan a decir que sólo el 30% está en actividad”.

Jorge FriasEsta semana puede ser muy importante para la pesca. Después de su regreso al país, la presidenta Cristina Fernández podría reunirse con todo el sector, junto con el ministro Norberto Yauhar, para encontrar la salida a una cuestión que parece muy difícil de resolver.
Esta mañana en la 99.9 se refirió a este tema el secretario general de la Asociación de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca, Jorge Frías. En principio, específico que parte de la flota está en actividad por estos días: “hay una merma importante. Los buques pesqueros tradicionales que van de 2.000 cajones hasta 4.500, están amarrados. Tienen un comportamiento de salida inmediata, pero no lo están haciendo. Algunos atinan a decir que el 30% está en actividad, pero es difícil testearlo porque entran y salen”. Luego abundó: “la gente de tierra va a padecer esta cuestión con mayor dureza que los marítimos, pero nadie apuesta en esta actividad a no ir por el salario. Queremos la flota activa”.
La situación laboral de muchas personas depende de la reunión que probablemente se concrete mañana. Mientras tanto, los trabajadores están esperando: “tenemos una baja demanda de trabajo porque se puso en marcha la flota potera, que captura calamar y eso descomprimió la situación. Si no, para este momento tendríamos que tener la demanda laboral en cero. Pero tenemos un porcentaje que no es común por la inactividad de estos barcos. Los capitanes quedan embarcados en su mayoría, aunque algunos optan por irse”, indicó Frías.
Pero antes de pedir cosas en conjunto, como sector, delante de las autoridades nacionales, desde el Sindicato debieron limar diferencias para presentarse unidos: “queremos un entendimiento entre los sectores gremiales para tener un solo objetivo primario, que sería la actividad en marcha. Eso le manifestamos al sector empresario de manera conjunta. Hay una foto distinta hoy porque el recurso no es óptimo, pero nos permite tener la flota en actividad. Los problemas son económicos y comerciales. El problema del combustible es histórico”, subrayó.
Por otro lado, Frías dejó en claro que no representarán al empresariado e intentarán que el tema tenga una pronta solución: “no seré receptor de ningún tipo de oficio del sector empresario, pero si no encontramos soluciones, nos perjudicamos todos. Estamos armando un frente común para que haya una sola discusión. Después, cada sector tratará de actualizar el salario de sus representados, porque no todos vamos por el mismo porcentaje”.
Por último, anticipó que quizás no se pueda resolver todo en una sola reunión, porque la idea es llegar a hablar con Cristina Fernández: “por la experiencia que tenemos, creemos que la decisión no saldrá directamente del ministro Yahuar sino que tendremos que sumar actores; inclusive, tratando de tener una reunión directamente con Presidencia”.