“Rápidamente el puerto recuperará operatividad”

El interventor del Consorcio Regional Portuario de Mar del Plata, Matías Machinandiarena, habló sobre la llegada de la draga que trabajará en la ciudad durante los próximos meses. Esta mañana, en diálogo con la 99.9, adelantó que “entre el 21 y el 22 de diciembre, estaría en el puerto”.  Matías MachinandiarenaFaltan pocos días para que llegue la draga a Mar del Plata y comience a trabajar para que el puerto vuelva a operar con normalidad. Esta mañana en la 99.9, el interventor del Consorcio Regional Portuario, Matías Machinandiarena, detalló:“la semana pasada, el representante de la UTE, nos informó que la Draga de Grampas, con las dos barcazas que habían salido el 29 de octubre desde China, están arribando al país mañana. Las depositarán en el kilómetro 171 del Río Paraná. A partir de ahí, si las condiciones climáticas y los trámites de aduana están bien, entre 21 y 22 de diciembre estaría en el puerto de Mar del Plata”.

También explicó cómo serán los trabajos: “la draga de Grampa es particular. Tiene una ‘almeja’ que se sumerge, agarra la arena y la deposita en las barcazas; esa arena después será arrojada en la zona de Varese. Por la corriente del mar, se distribuirá por las playas del norte a partir de Varese. La obra es sobre el canal principal, el secundario y el interior; lo que hace un total de 1.100.000 metros cúbicos de arena”.

La draga Mendoza, que venía haciendo algunos trabajos puntuales en la costa de la ciudad, pasará a tener otro rol: “su función será la de tratar de recuperar el interior del puerto de Mar del Plata, porque la obra licitada no incluye ese sector. Hay que trabajar para poner operativos otros sectores, como la escollera Norte, donde está la Terminal de Cruceros. Por lo conversado con funcionarios de la Subsecretaría, se destinará la Draga Mendoza a ese sector”.

Mientras tanto, los trabajos destinados a la draga proveniente de China serán cumplidos en un plazo concreto: “el plazo contractual de la obra es de 90 días operativos. Es una obra de corto plazo, donde rápidamente el puerto podrá recuperar operatividad para que arriben nuevamente los barcos porta contenedores y se puedan importar y exportar los productos del puerto”. La tarea de la nueva draga se incluye en una serie de obras que apuntan a tener un puerto apto. En ese sentido, el interventor señaló: “ayer firmamos con el Envial una nueva pavimentación que consiste en dos sectores: toda la zona industrial, que hace más de 15 años no se pavimenta, más la escollera sur desde la posta de inflamables hasta el morro. Es una obra que costará unos 3 .600.000 pesos, que serán aportados con fondos propios del Consorcio”.

Entre otras cosas, aún queda por discutir qué ocurrirá con el predio de los silos, actualmente abandonado: “los silos están en una concesión hasta el año 2024, otorgada por la Junta Nacional de Granos, no depende del Consorcio Regional Portuario. Hoy deberían estar abonando un canon al Consorcio y estamos reclamándolo”. Desde que asumió su intervención, Machinandiarena viene pensando en un desarrollo sustentable en el tiempo para el puerto. Por eso, señaló: “hoy estamos firmando el Plan Director para el puerto de Mar del Plata y empezará una etapa para darle mayor profesionalismo al puerto, poniendo objetivos claros de cara a los próximos 10 años. Recuperar el sector de los silos nos permitiría darle otro uso”. El dragado todavía no comenzó, pero se debe pensar en el mantenimiento de las obras para no llegar a una situación como la que se vive actualmente: “primero, tenemos que plantearnos qué recursos genera el consorcio. Debemos planificar y tener un dragado de mantenimiento para no tener las zozobras de este último tiempo. Debemos generar fuentes de ingreso adicionales para tener más fondos y realizar ese dragado de mantenimiento”.