Roberto Birri: “Lo de De Vido no es una omisión neutra, ha generado muerte”

El ex diputado Roberto Birri es quien impulsó la denuncia contra Julio De Vido que terminó en el procesamiento de quien se desempeñara como ministro de Planificación en el gobierno de Cristina Fernández. Destacó que el motivo de la presentación fue “por la falta de obras de mantenimiento y señalización en el corredor cordobés”.

Roberto-Birri

La negligencia en la implementación de obras públicas que se debían realizar en las rutas no es una exclusividad de la provincia de Buenos Aires. Una denuncia realizada en Córdoba ha llegado a los tribunales federales y ha terminado en una imputación contra el ex ministro de Planificación Julio De Vido. El impulso de la misma, lo realizó el ex Diputado Roberto Birri que habló en la 99.9 al respecto.
“La denuncia se promueve por la violación de los deberes de funcionario público de De Vido, del titular de Vialidad y el OCCOVI (Órgano de Control de Concesiones Viales) que es el encargado del control”, dijo. Luego abundó: “se genera por la falta de realización de obras de mantenimiento y señalización de lo que se denomina el corredor cordobés que son las rutas nacionales que atraviesan la provincia. En rigor, luego de años de distintos reclamos del intendente, concejo deliberante y diputados”.
Después de innumerables reclamos, nunca hubo reacción del gobierno y por eso, fueron ante la justicia: “ante la falta de respuestas, acudimos al último recurso que fue la denuncia ante la Fiscalía General. Las rutas son trampas mortales con una alto fluído vehícular pero en un estado calamitoso, con baches, carpetas hundidas, ondulaciones y demás”.
Las pruebas con las que cuentan, se comprueban simplemente recorriendo los caminos y por eso, se ha llegado al procesamiento: “prometieron una y mil veces que harían las obras, se generaban partidas presupuestarias pero las obras nunca llegaron. La denuncia empezó en Córdoba pero terminó en Comodoro Py y con una imputación del fiscal Delgado”, remarcó Birri.
Los delitos son múltiples y mientras llevaban adelante la investigación se encontraron con otros detalles que profundizan la cuestión: “hemos conocido varios ingenieros que renunciaron a su trabajo porque los querían obligar a aprobar obras que no habían sido realizadas. Hay una cadena de hechos delictivos que ahora se empezaron a investigar.  Pronto tendríamos que tener la elevación a juicio para definir las responsabilidades que han tenido”, adelantó.
Lo que le ha quedado claro en este camino al ex diputado es que “hubo dolo. De Vido y el resto de los responsables están acusados por no cumplir con sus responsabilidades como funcionarios, son realidades que no podían desconocer, como tampoco el nivel de siniestralidad que esto generaba. No es una omisión neutra sino que ha generado muerte”, sentenció.