Rodolfo Moure: “Pedimos que las personas que cometan delitos vean suspendida su asignación de ANSES”

El fiscal se refirió a distintos temas en la 99.9 como el cobro de distintas asignaciones para personas que cometen delitos o están presas y la presentación que realizaron. También puntualizó que la familia de Lucía Bernaola pidió que se revoque el arresto domiciliario de Federico Sasso y que están analizando la cantidad de muertes en accidentes viales que tiene la ciudad de Mar del Plata. 

El fiscal Rodolfo Moure abordó distintos temas en una entrevista con la 99.9 que son de importancia en la vida judicial de nuestra ciudad.
Uno de ellos, es el pedido para que Federico Sasso vuelva a la cárcel por comprobados incumplimientos en la prisión domiciliaria. En ese sentido, explicó que “la familia de Lucía Bernaola pidió que se revoque el arresto domiciliario a Sasso y la fiscalía adhirió a ese planteo. Entendemos que existen irregularidades durante su detención en la comisaría de Balcarce y en el arresto domiciliario en la misma ciudad”.
Los beneficios para Sasso eran demasiado evidentes y además, pudieron ser comprobados, como así también las distintas pausas en el control de la tobillera en la prisión domiciliaria: “a través de una investigación que desarrolló Asuntos Internos se constató que en la comisaría gozaba de beneficios extraordinarios como entrar y salir del calabozo cuando quería, andaba por la comisaría con libertad absoluta, tenía una playstation en la celda y libertad para hacer llamadas y recibir visitas en cualquier horario. Además de eso, se recibió un informe del centro de monitoreo de la pulsera electrónica y se constató que había muchas interrupciones del servicio de monitoreo en distinto días. En algunos de ellos entre 15 y 30 minutos. Cuando llamaron para ver que pasaba no atendió nadie cuando deben hacerlo. Son actitudes sospechosas que ameritan que vuelva a una unidad carcelaria”, sentenció.

En ese sentido, pidió que la propia justicia se ponga firme en la resolución: “cuando se le da arresto domiciliario a un preso, es un voto de confianza. El juez Tapia siempre dice que es darle la llave de la celda y quedarnos mirando a ver que hace con eso. La justicia debe ser rigurosa y revocar la prisión domiciliaria”.
Por otro lado, también alarmó sobre la cantidad de dinero que otorga el estado en distintos beneficios a personas que después cometen delitos con esa misma plata. Todo surgió con una investigación que hicieron en su jurisdicción, Balcarce. “Hicimos un relevamiento de las damas que teníamos detenidas durante 2017 en Balcarce por venta de drogas. Eran 10 de las cuáles 8 eran beneficiarias de asignaciones por hijo, becas municipales y otros planes sociales. Son mujeres jóvenes con capacidad de trabajo que igual lo seguían cobrando y además, se pudo constatar que utilizaban ese dinero para comprar la droga que luego revendían”, puntualizó.
Luego de ese trabajo, decidieron hacer algo ante las autoridades pertinentes: “por eso decidimos hacer una presentación para que haya un mayor control por parte del ANSES para la entrega de subsidios y también que las personas que cometan delitos vean suspendida su asignación hasta que se resuelva la causa. No puede ser que el dinero que se les paga para los chicos menores, termine en drogas”, advirtió Moure.
Otro de los temas que abordó, finalmente, es la cantidad de muertes en accidentes viales y también han pedido que se tomen medidas: “la cantidad de muertes por siniestros viales en Mar del Plata cuadruplica la cantidad de homicidios dolosos. Hemos generado reuniones para pedirle al jefe de la Departamental la creación de un grupo de policías que trabajen con la fiscalía de culposos y un control más activo en el tránsito de Mar del Plata”, concluyó.