“Ser financista de la barra brava es un delito en Argentina”

El coordinador del movimiento “Fútbol en Paz en Argentina”, Juan Manuel Lugones, habló esta mañana en la 99.9 sobre la denuncia que presentaron contra Luis D´Elia después de que las escuchas en la causa Nisman develaran un pago a la barra de All Boys. “Fuimos a la justicia y elevamos la denuncia, cayó en el mismo juzgado y con la misma fiscal que está investigando la muerte del fiscal Nisman”, agregó.

Juan-Manuel-LugonesEn las últimas horas y en el marco de la investigación por la muerte del fiscal Alberto Nisman, aparecieron escuchas donde Luis D´Elía estaba vinculado al pago de barras bravas, puntualmente de All Boys. Ahí apareció en escena el Movimiento “Fútbol en Paz en Argentina” que se presentó ante la justicia denunciando ese delito.
El coordinador de dicho movimiento, Juan Manuel Lugones, explicó en la 99.9 como están funcionando y también dio precisiones sobre la denuncia. “Parece una utopía tener un futbol en paz con la violencia que tenemos y las relaciones de los violentos con los políticos y los propios clubes. Nosotros nos asociamos con los familiares de las víctimas de la violencia en el fútbol que es una ONG. Hay más de 300 muertos en Argentina vinculado con el accionar de los barras bravas”, dijo inicialmente.
En cuanto a los objetivos que persiguen con “Fútbol en Paz”, explicó que “tenemos tres objetivos: uno es la lucha contra la violencia en el fútbol, el segundo es proponer acciones tendientes a que los clubes de fútbol sean manejados de forma transparente y finalmente el fútbol debería derramar por los millones que maneja la posibilidad de ser una apertura social, algo que hoy no lo es”.
En el caso específico de la denuncia contra D´Elía, puntualizó el delito y anticipó que ya los llamaron para ratificar la presentación: “ser financista de la barra brava es un delito en Argentina a pesar de que no existan condenados. Es muy claro lo que sucedió con la barra brava de All Boys y las escuchas fueron muy claras. Nosotros fuimos a la justicia y elevamos la denuncia, cayó en el mismo juzgado y con la misma fiscal que está investigando la muerte del fiscal Nisman”.
Las muertes en el fútbol son una constante y eso tiene que ver también con los sectores poderosos que financian el accionar de los violentos. “Lo que muestra la connivencia de los dirigentes políticos de la provincia de Buenos Aires con los barras es el fracaso de la política de seguridad en el fútbol”, indicó Lugones. También indicó que “las muertes en el fútbol no están adentro de la cancha, están afuera. Las barras son asociaciones delictivas y el ajuste de cuentas siempre se da afuera”.
El número que deslizó durante su presentación es realmente llamativo y por eso se explayó en el concepto: “las 300 víctimas fatales son desde el inicio del profesionalismo. Durante la gestión del kirchnerismo se produjeron 88 muertes que es un poco más del 30% del local. En el 2014 fueron 18 y en el 2013 hubo 14. Todo sin hinchas visitantes en los partidos que es una medida que habla más de la pereza de los organismos de seguridad que de los resultados finales”, finalizó.