“Si hay decisión política, se puede hacer en Argentina”

Esta mañana dialogó con la 99.9 Damián Donofrio, CEO de la empresa Making Sense de Mar del Plata, creadora de un software que actualmente utiliza la policía de Texas, Estados Unidos. “Incorpora un sistema de alarma que le avisa al operador cuando el policía desenfundó su arma”, explicó, como un dato saliente entre muchos otros. 

Making Sense - Patrulla de TexasLa empresa Making Sense tomó relevancia a nivel nacional a partir del diseño un software que hoy es utilizado por la policía de Texas, Estados Unidos. Los hermanos Donofrio, marplatenses, son los encargados de la creación de un original sistema de control sobre las patrullas.
Esta mañana en la 99.9, habló al respecto el CEO de la empresa, Damián Donofrio: “nosotros venimos trabajando hace más de un año en este proyecto. Hace 10 años que diseñamos software, pero nuestro trabajo ha tomado notoriedad a partir de la oficina que inauguramos hace un par de semanas”. Todo surgió en nuestra ciudad y, luego, se proyectó al mundo: “estamos desarrollándolo desde Mar del Plata para una compañía en los Estados Unidos”.
Este diseño innovador es aplicado en todas las patrullas de Texas, con un sistema que explicó Donofrio: “el software básicamente consta de 3 o 4 cámaras de alta definición. Una apunta hacia delante; otra, al habitáculo trasero del auto; y la tercera está ubicada en la parte trasera del patrullero. El software compila toda esa información y la transmite a un centro de comando. Genera toda la información de ese sistema. También actúa como registro cuando el policía desenfunda su arma. Eso genera un alerta al centro de comando y demuestra que el oficial ha desenfundado el armamento. Además, tiene un botón antipánico que genera otra alerta al centro de comando y al operador, que en ese momento puede estar monitoreando al patrullero”.
La utilización de toda esa información puede darse de dos maneras, que el CEO de Making Sense puntualizó: “el sistema está capturando toda la información de las cámaras y se almacena en la PC. Esto puede ser transmitido en tiempo real o, una vez que llega el patrullero al centro de comando, se puede descargar para el almacenamiento o control de las autoridades”.
En Argentina, y particularmente en Mar del Plata, no parece haber dinero ni decisión para que algo así se aplique. “Si hay decisión política, se puede hacer. Nosotros hicimos una parte del proyecto, que fue el software. Hay otra parte, que es el hardware, que no lo hacemos nosotros. El tema de la instalación de cámaras no tiene que ver con nosotros, pero se podrían hacer convenios, incluso con esta empresa de los Estados Unidos que lo está utilizando”, remarcó Damián Donofrio. “Si el presupuesto y la voluntad política están, se puede desarrollar”, agregó.
Para llegar a copar un mercado como el de Estados Unidos, no ha sido fácil superar a la competencia y a propuestas como las que llegan desde India: “la competencia que nosotros tenemos es a nivel mundial pone en juego a muchas empresas que quieren competir por un mercado como el de Estados Unidos. Nosotros nos diferenciamos en la experiencia del usuario, en la interfaz y el diseño de las aplicaciones. Es parte de nuestro conocimiento y tratamos de hacerlo lo mejor posible”.