Svetlana Alexievich es Nobel en Literatura 2015

En pleno desarrollo de la entrega de los Premios Nobel, esta mañana se dio a conocer el galardón para la literatura que recayó en manos de la escritora y periodista bielorrusa Svetlana Alexievich.

Svetlana-AlexievichLa escritora y periodista bielorrusa Svetlana Alexievich ha sido galardonada este jueves con el Premio Nobel de Literatura 2015. Su nombre fue anunciado por Sara Danius, la secretaria permanente de la Academia Sueca que ha destacado de la autora “sus escritos polifónicos, un monumento al sufrimiento y coraje en nuestro tiempo”.
Nacida en Ucrania (31 de mayo de 1948) pero criada en Bielorrusia, Alexievich es hija de dos profesores, padre bielorruso y madre ucraniana. Se graduó en periodismo en la Universidad de Minsk y durante unos años compaginó su labor periodística con la tradición familiar de la enseñanza. Pero su amor por la obra del escritor bielorruso Alés Adamóvich hizo que finalmente se decantara por las letras.
Alexievich sucede a Patrick Modiano, el ganador del Premio Nobel de Literatura el pasado año. El autor francés fue galardonado “por el arte de la memoria con el cual ha evocado los destinos humanos más inasibles y develado al mundo la vida durante la ocupación”.
Los otros últimos ganadores del Premio Nobel de Literatura han sido Alice Ann Munro (2013, Canadá) Mo Yan (2012, China), Tomas Tranströmer (2011, Suecia), Mario Vargas Llosa (2010, Perú, España), Herta Müller (2009, Rumanía, Alemania), Jean-Marie Gustave Le Clézio (2008, Francia, Mauricio), y Doris Lessing (2007, Reino Unido).