“Tener un fondo afectado no garantiza que el Intendente no lo toque”

El concejal Pablo Retamoza se refirió así al futuro accionar que podría tener el Intendente en relación al aumento de tasas propuesto para la creación de la policía municipal. “El contador municipal aseguró, a fin de año, que el Intendente utilizó 51 millones de fondos afectados. Nos estamos preguntando cuál fue el destino de esa plata”, comentó esta mañana en la 99.9. 

Pablo Retamoza 2Las cuentas del Municipio siguen sin estar claras. A pesar de que se admitió que 51 millones de pesos, que debían destinarse a fondos específicos, fueron utilizados para “gastos generales”, jamás se indicó cuáles fueron esos gastos.
En consecuencia, el concejal Pablo Retamoza, del Frente para la Victoria, reclamó esta mañana a través de la 99.9 que el Intendente municipal ponga un manto de claridad en este tema, para saber en qué se gastó el dinero que estaba destinado al bienestar de los marplatenses: “cuando se hizo la presentación de la Rendición de Cuentas Express que se hizo en el Consejo Deliberante, fue muy concreto el contador municipal asegurando que el Intendente utilizó 51 millones de fondos afectados. Nos estamos preguntando cuál fue el destino de esa plata”, explicó el edil. Luego continuó: “entendemos que son fondos para Salud y Desarrollo Social, pero tienen fondos específicos o son de transferencia nacional o provincial. Por el monto utilizado, está claro que se ha tocado más de un fondo; no hay ninguno tan grande”.
Oportunamente, durante la presentación se le hizo la misma pregunta al encargado de la economía municipal, que se quedó sin palabras. “Cuando le hicimos esta consulta al secretario de Hacienda, Santiago Fernández, no tenía la respuesta; tampoco supo decir a cuántos empleados municipales le estamos pagando el sueldo del Presupuesto municipal. Está claro que utilizar este dinero es como trabajar cuando uno tiene una cuenta corriente con un descubierto, pero cuando cobra a fin de mes los devuelve y el 15 los vuelve a tocar. Nunca gana más para devolver el dinero”, indicó.
El problema de ese círculo vicioso es que el Municipio siempre estará endeudado: “nuestra preocupación es que Pulti no llegue con los fondos para devolver este dinero en tiempo y forma, porque hay áreas sensibles de Mar del Plata que no se están ejecutando. Tenemos que tener en claro, respecto del aumento de las tasas, que tener un fondo afectado no garantiza que el Intendente no los toque”, señaló, en directa referencia a la policía municipal.
Sobre ese tema, Retamoza pidió que se dialogue más antes de imponer la consulta popular: “debemos discutir las diferentes incumbencias y funciones de la policía municipal, además del financiamiento. Este año estamos hablando de un aumento del 16% sobre todos los conceptos municipales, pero el año que viene necesitaremos más plata. Hay que ver la sostenibilidad en el tiempo. Estamos hablando de 16% para tener una fuerza de 300 hombres. Pero ahora anunció que luego serán 2.000. Entonces, ¿cuántas veces deberemos aumentar las tasas?”.
Si bien coincidió con la idea de mejorar la policía, pidió mayor análisis y celeridad para abordar la cuestión de la manera adecuada. “Entendemos que hay que generar una transformación sobre la policía y que el Intendente es el jefe político. Pero también debe ser con transferencias prudenciales de fondos provinciales. Si no, vamos a ser el único distrito del país que pague 5 policías con nuestros impuestos. El Intendente tiene una posibilidad histórica de ir fuertemente con esto, pero en vez de eso quiere crear una academia de formación policial cuando él mismo inauguró con Casal una academia provincial que vendió como la gran solución”, subrayó el concejal.
En cuanto a la consulta popular, también fue muy crítico hacia Gustavo Pulti: “lo que hace son grandes eslogan de campaña creyendo que ganando el plebiscito, él está plebiscitando su gestión y podría ganar en octubre. Pero no piensa seriamente en los problemas de Mar del Plata”.
Hasta el momento, el Frente para la Victoria no había tenido una posición firme frente a estos temas. Pero Retamoza empezó a definirla: “hemos hablado con funcionarios nacionales que no tenían ni idea de lo que estaba pasando acá, como Nilda Garré. Estamos de acuerdo con la idea de generar un nuevo concepto de fuerza policial, pero no en este marco de aumento de tasas cuando el Municipio tiene un gran dislate económico”.
La idea es ir por el NO en las urnas: “no queremos darle un cheque en blanco al Intendente porque ha demostrado que no rinde las tasas y tiene irresponsabilidad en el manejo del dinero. Yo votaría por el NO al aumento de las tasas, porque es una pregunta tramposa la que se plantea en la consulta”.