“Toda la sociedad tiene una inseguridad cierta y no sólo una sensación”

El presidente del Colegio de Abogados, Fabián Portillo, se refirió esta mañana en la 99.9 a la escalada de violencia que existe en Mar del Plata y señaló que “nos genera miedo, no hay persona con la que hablo que no haya tenido un hecho de violencia en esta ciudad”. Piden respuestas al Fiscal General Fabián Fernández Garello y a la Procuración General de la Corte.

Fabian-PortilloDespués de los hechos vividos en los últimos días en el HIGA, la preocupación de toda la sociedad por la inseguridad se sigue incrementando. La escalada de violencia ha llegado a niveles impensados y no parece que tuviera un freno en el corto plazo.
Desde el Colegio de Abogados, han expresado su preocupación por el difícil momento que vive la ciudad y le ha pedido a las autoridades judiciales que tomen alguna medida al respecto. El presidente Fabián Portillo, indicó esta mañana en la 99.9 que “toda la sociedad tiene una inseguridad cierta y no sólo una sensación. Esto nos genera miedo, no hay persona con la que hablo que no haya tenido un hecho de violencia en esta ciudad. Nos preocupa mucho, todos salimos a trabajar y no sabemos si volvemos”.
Entre las respuestas que pretenden encontrar, está la del fiscal general Fabián Fernández Garello: “tenemos una charla pendiente con la fiscalía general de Mar del Plata a raíz de las estadísticas que nos hizo llegar un colega, el Dr. Martín Ferrá, y que nos asustan. El colegio trató de verificarlas, lo hablaremos con la fiscalía general”.
También están esperando una respuesta concreta sobre las estadísticas del delito en Mar del Plata, algo que parece difícil que pueda encontrar un camino favorable porque se han negado en varias oportunidades a entregar ese detalle. “Mandamos a la Procuración General de la Corte en La Plata, sendas notas pidiendo la cantidad de causas por delitos de violencia que se generan en cada fiscalía de Mar del Plata, cuántas de ellas se elevan a juicio y cuantas se desestiman. Nos contestaron una sola vez pero de una forma muy genérica que no nos conformó. En forma inmediata realizamos una petición más enérgica y me encargué personalmente de llevarla y presentarla en diciembre”, destacó Portillo.
De todas maneras, los números que se puedan obtener, no terminan de reflejar la realidad en su totalidad, pero si pueden dar un panorama acotado de la gravedad del problema. “Hay muchos hechos de violencia que no se denuncian porque la gente descree del sistema. Queremos que nos digan con números que es lo que está pasando en Mar del Plata. Esto debe estar ligado a la inseguridad y a la reincidencia”, opinó el presidente del Colegio de Abogados.
El próximo viernes tendrán la reunión con Fernández Garello donde tendrán planteos importantes que esperan puedan tener alguna solución, como ha sucedido en otras oportunidades: “en mi gestión la fiscalía general se acercó a charlar muchos temas para resolverlo. Seguramente lo hablaremos el viernes con el fiscal general. Ahora espero la contestación porque necesitamos esa estadística”, concluyó.