Todo pasa

Sebastián García Bolster, condenado a siete años de prisión por el atraco al banco Río de Acasusso, fue excarcelado por la Justicia.

Sebastián-Garcia-BolsterEl “ingeniero” Sebastián García Bolster, condenado a siete años de prisión por el “Robo del Siglo” al banco Río de Acasusso, fue excarcelado por la Justicia por tener cumplida más de dos tercios de la pena y haber respetado su prisión domiciliaria y salidas laborales.
El abogado del imputado, Sergio Arenas, aseguró a Télam que su cliente recuperó la libertad ayer por orden del Tribunal Oral en lo Criminal 1 de San Isidro, el mismo que lo había sometido a juicio.
Arenas recordó que el 16 de enero, la sala V del Tribunal de Casación Penal ordenó efectuar el cómputo del tiempo que su cliente llevaba detenido tanto en prisión como en su casa, cuatro años y dos meses, y ordenó que se lo libere.
Se tuvo en cuenta que él siempre se ajustó a derecho durante la prisión domiciliaria, que cumplió con las salidas laborales al taller mecánico donde trabaja y siempre regresó a su casa. También valoraron que haya terminado el colegio secundario“, afirmó.
El abogado hizo hincapié especialmente en la cuestión educativa, porque en diciembre la sala I de la Cámara de Apelaciones de San Isidro rechazó excarcelar a García Bolster al considerar que no pudo acreditar una gran cantidad de cursos que dijo haber hecho en prisión. Esa decisión fue apelada por la defensa por considerarla un “escándalo”, y en su último fallo Casación le dio la razón al imputado respecto a las actividades educativas que dijo haber cumplido.
Ahora, Arenas espera una resolución de la Suprema Corte de Justicia bonaerense respecto del pedido de absolución que efectuó respecto de su cliente, que asegura que es inocente.
El “Robo del Siglo” ocurrió el 13 de enero de 2006, cuando cinco ladrones coparon el Banco Río de Acassuso, tomaron 23 rehenes y, mientras negociaban con la Policía, saquearon 143 cajas de seguridad y obtuvieron un botín de 19 millones de dólares en joyas y dinero, de lo que solo se recuperó un millón y medio.
La banda fue condenada a penas de hasta 15 años de cárcel, pero luego Casación las redujo y quedaron Rubén Alberto “Beto” De la Torre (56) con 12 años y 6 meses; Fernando Araujo (42), con 9 años y 6 meses; José Zalloecheverría (51) con 8 años y García Bolster, con 7.
Actualmente, solo está en la cárcel De la Torre, ya que Araujo y Zalloecheverría (51), sindicado chofer de la banda, se encuentran en libertad condicional. En tanto, Mario Vitete Sellanes, quien confesó su participación en el robo, fue expulsado del país a Uruguay en agosto por haber cumplido la mitad de la pena que había acordado en un juicio abreviado.