“Veo difícil un cambio de pensamiento en el Gobernador”

María José Solís, integrante de AVATAR (Vecinos Autoconvocados en Defensa de la Reserva Natural del Puerto), adelantó esta mañana en la 99.9 que harán una presentación judicial por “daño ambiental”. Podrían incluir, además, una denuncia por incumplimiento del deber de funcionario público para la OPDS.

Después de una fuerte aparición de Greenpeace en la lucha por la preservación de la Reserva Natural del Puerto de Mar del Plata, la situación se puso nuevamente complicada para el avance de las obras del Club Aldosivi. Y especialmente, en cuanto a la responsabilidad del gobernador Daniel Scioli en el tema.
Esta mañana en la 99.9, María José Solís, representante de los Vecinos Autoconvocados en Defensa de la Reserva (AVATAR), indicó que “el Gobernador podría declarar el área como ‘reserva provincial por decreto’, como lo hizo en 2011 cuando declaró así a otros dos lugares en la ciudad. La explicación del OPDS nos la dieron a nosotros diciendo que nadie les había dicho que existía la Reserva, si no, con gusto la hubieran incluido. Nos lo dijo Daniel Novoa, que asumió recientemente como Director de Áreas Protegidas”.

En referencia a la campaña que inició Greenpeace, añadió: “me parece buenísimo lo que hacen con esta campaña, pero creo que es  difícil un cambio de pensamiento de parte del Gobernador”.
Mientras todo esto sucede, las obras no se detienen. Por eso, Solís recordó un hecho importante sucedido hace más de dos años: “vale recordar que cuando recién comenzaba el conflicto en enero de 2011, el gobernador Scioli bajó de un helicóptero para inaugurar las obras, que en ese momento eran clandestinas por dos fallos de jueces provinciales. El club nunca hizo caso y Scioli se puso la camiseta de Aldosivi y las aprobó”.
Por otro lado, destacó que “las obras continúan. Ayer había un camión tirando piedras en la laguna. No sabemos hasta dónde vamos a llegar. Pienso que en dos años no quedará laguna, porque nadie los frena. El objetivo de los chicos de Greenpeace es declararla ‘reserva provincial’, lo que permitiría parar las obras. Quizás dentro de un tiempo no haya laguna y, en consecuencia, nada para proteger”. Luego abundó: “la mayoría de los animales que hay en la reserva, se irían. Creo que hay una connivencia del Gobernador, pero no sé por dónde pasa, si es amigo de Moscuzza o qué”.
La campaña de Greenpeace no se limita a una foto a modo de “escrache”, sino que, como explicó Solís, “después de esta acción  entregaron un petitorio. Están creciendo las acciones y lo han pensado. Por medio de un diputado de la provincia, Rodolfo Iriart, se comunicaron con Greenpeace para hacer una reunión con el OPDS”.  Ahora, están esperando que termine la feria judicial para presentarse con los vecinos en una nueva actuación judicial en reclamo de lo que creen justo: “el próximo paso desde lo legal es iniciar un juicio por daño ambiental a través de la información que obtuvimos con el otro juicio. Queremos probar que hay daño ambiental con estudios científicos y distintas cosas. Esto incluirá una acusación por incumplimiento del deber de funcionario público para la OPDS y para otros”.
Por último, Solís indicó que dentro de este contexto judicial “se va a pedir un monto de dinero, que no irá a ninguna persona sino que se depositará en una cuenta provincial para recuperar todo lo que se perdió en la reserva”.