Vilma Baragiola: “El 40% de los marplatenses no puede poner por sus propios medios en sus mesas lo que quieren comer en Navidad”

La Secretaria de Desarrollo Social, Vilma Baragiola, se refirió en la 99.9 a la asistencia que brindarán para las fiestas: “estamos repartido esta Navidad alrededor de 100.000 kilos de comida. Llegaremos a un universo de no menos de 250.000 o 300.000 personas”, advirtió. Además, dijo que hay convocatorias por Facebook para hacer saqueos en la ciudad. 

vilma-baragiola

Desde la Secretaría de Desarrollo Social de la comuna local, se está trabajando para brindar asistencia en las fiestas a las familias más necesitadas, aunque se han encontrado a través de las redes sociales con distintas convocatorias para saqueos en la ciudad.
Así lo informó en la 99.9 la encargada de la cartera, Vilma Baragiola, quien remarcó que “detectamos convocatorias para generar saqueos el 20 de diciembre en distintos sectores de la ciudad. Lo denunciamos ante el Ministro de la Provincia de Buenos Aires y representantes del Ministerio de Nación que han trabajado en el tema”.
Se trata de personas que actúan en solitario y en algunos casos con fines políticos que no tienen que ver directamente con necesidades: “son jóvenes que hacen convocatorias, en algunos casos como gracia y en otros buscando generar una desestabilización. Siempre trabajamos en la contención para las fiestas y este año no será distinto porque tenemos colaboración de Nación y Provincia”. 
En ese contexto, se han encontrado con personas que increíblemente intentan lucrar con los productos que se entregan en instituciones para que los que no pueden tener un plato de comida todos los días en su casa: “hemos detectado a algunos inescrupulosos que están vendiendo productos que fueron entregados por necesidades alimentarias y lo terminan vendiendo en ferias de la ciudad. Donde constatemos con filmaciones, fotografías o denuncias, nos presentaremos en fiscalía para hacer la denuncia pertinente. Tiene que ver mucho con la leche que se distribuye”, especificó Baragiola. Luego agregó: “no concibo que estén vendiendo un producto que está destinado a alimentar a la gente que lo necesita en un lugar que además es ilegal”.
Los datos de la realidad en Mar del Plata son muy fuertes. En los próximos días se comenzará a entregar una canasta navideña para las personas que tienen necesidades y los números asombran: “estamos repartido esta Navidad alrededor de 100.000 kilos de comida. Llegaremos a un universo de no menos de 250.000 o 300.000 personas que recibirán comida para las dos fiestas”. Si eso se pone en el contexto de la cantidad de personas que habitan la ciudad, la conclusión es que “aproximadamente entre el 32 y el 40% no podría poner por sus propios medios en sus mesas lo que quieren comer como debe ser y no pueden darle a sus hijos la posibilidad de poner un alimento fresco y un seco en la mesa de Navidad”.
Por último, habló sobre el tema adicciones y adelantó que intentarán abrir centros de contención: “en el tema adicciones, queremos terminar el año con el Paraje San Francisco abierto para formar el primer centro de contención de adicciones que se trabajará entre Posada del Inti y el municipio. Será el primer paso. Queremos tener otro lugar de alojamiento de gente en situación de calle, pretendo que sea un centro de autogestión y recuperación para las personas que están en situación de calle”, puntualizó.