Vilma Baragiola: “Las cooperativas y organizaciones sociales están conectadas con el estado permanentemente”

La Secretaria de Desarrollo Social, Vilma Baragiola, habló sobre la negociación que llevó adelante con quienes acampaban a metros del ingreso a la Municipalidad y aclaró en la 99.9 que “conexión con el estado tienen a diario. Mi tarea debiera estar dedicada para trabajar en la planificación de la contención de las familias, pero me la paso en la Municipalidad atendiendo organizaciones sociales y ayudando a las cooperativas”.

Una vez más, la Secretaria de Desarrollo Social Vilma Baragiola debió negociar con organizaciones sociales la posibilidad de despejar el acampe que habían montado a metros del ingreso a la Municipalidad de General Pueyrredón.
Los funcionarios saben que no es algo nuevo, sino que por el contrario han tenido que lidiar durante mucho tiempo con estas situaciones. “Debemos dejar en claro que las movilizaciones de organizaciones sociales, en algunos casos transformadas en cooperativas, que vienen a instalarse en barrios de la ciudad en la búsqueda de adeptos y vecinos con los que trabajan en conjunto, vienen desde el 2000”, dijo Baragiola en la 99.9. Luego abundó: “desde ese momento, empezó a haber un constante corte de calles en la ciudad. Incluso durante el kirchnerismo donde decían que hacían una transformación social, llegó mucho dinero y nadie sabe donde se aplicó porque quedó instalada una pobreza estructural lamentable”.
Además, la responsable de Desarrollo Social aclaró que la asistencia del estado está permanentemente presente, a pesar de las manifestaciones que se realizan casi cotidianamente: “están permanentemente conectadas con el estado en la actualidad, con programas nacionales y locales. Hay cooperativas que en cada temporal tienen asistencia del estado con insumos o contención de vecinos que son trasladados a centros de evacuados. Conexión con el estado tienen a diario. Mi tarea debiera estar dedicada para trabajar en la planificación de la contención de las familias, pero me la paso en la Municipalidad atendiendo organizaciones sociales y ayudando a las cooperativas”, remarcó.
Lo que se necesita en la ciudad es generar un circuito laboral que les permita a los cooperativistas avanzar en su escala social: “la pobreza estructural existe en Mar del Plata y hay organizaciones que utilizan eso para lograr objetivos. Debemos generar trabajo con continuidad para las cooperativas y que logren en algún momento un ingreso y una obra social para sentirse integrados. El manejo de organizaciones es algo a trabajar con Nación y Provincia”, adelantó.