Mario Della Maggiora: “Antes del descuento del 8%, los medicamentos habían aumentado un 20%”

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Mar del Plata se refirió en la 99.9 a dos temas centrales como el programa FarmaTeCuida para los pacientes con hipertensión y también sobre la baja en el precio de los medicamentos.

El pasado viernes se presentó el programa FarmaTeCuida, una iniciativa dirigida a fortalecer el diagnóstico, el seguimiento y el control de la Hipertensión Arterial. Quien se refirió al tema en la 99.9 fue el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Mar del Plata, Mario Della Maggiora.

“Se está comenzando a intercambiar el trabajo entre las farmacias, los CAPS y el paciente para una triangulación que pueda generar un relevamiento, seguimiento y tratamiento de los hipertensos, tomando como centro de derivación la farmacia”, indicó primeramente.

Respecto de la hipertensión, agregó que “es una enfermedad silenciosa, menos de un 30 o 40% de las personas hipertensas lo saben y un gran porcentaje de quienes lo saben, no reciben el tratamiento adecuado. Esto hace que las enfermedades cardiovasculares sean la primera causa de muerte en el mundo. Es un trabajo que se presentó conjuntamente con la Academia Nacional de Medicina que fue aceptado. Además, viene promocionado por la Universidad de Londres”. 

Por otro lado, aclaró que será un sistema que empezará a funcionar el año próximo con una aplicación como eje central: “se llevará a cabo desde marzo pero necesitamos toda una logística entre las farmacias y los CAPS. Todo paciente que va a una farmacia, sobre todo en lugares más vulnerables, se le invita a incluirse en ese sistema de trabajo donde se le toma la presión y se lo registra a través de una APP. Ahí se triangula para hacer un seguimiento, con sistemas de alarma, controles médicos, de toma de medicación y el paciente está referenciado allí”.

El presidente de los Farmacéuticos de la ciudad, también aprovechó para opinar sobre la reducción del 8% de los medicamentos aplicada recientemente por el presidente Alberto Fernández, pero aclaró que “estamos reclamando algún tipo de compensación, me parece bárbaro que bajen los medicamentos porque es una manera de ayudar a la accesibilidad, pero también hay que pensar que 15 días previos aumentaron un 20%. En el momento del año es crucial porque muchas de las farmacias de Mar del Plata se proveen en ese momento para afrontar el verano”.

El aumento interanual ha sido sobradamente más alto que la inflación acumulada: “el medicamento, hasta principios de diciembre había aumentado un 79% en lo que iba del año y un 20% fue en este último mes. Tampoco todos los medicamentos bajaron un 8%, son una gran mayoría pero no todos”, agregó finalmente.