Olga Alfaro: “Nunca pensamos en llegar a un proyecto de nivel internacional”

La directora de la Escuela Secundaria N° 37, Olga Alfaro, se refirió en la 99.9 al viaje que emprenderán junto con 9 alumnos al Festival de Cine Internacional de San Sebastián luego de la realización de tres cortos en la ciudad y seleccionados por la organización del propio evento español que realiza este tipo de proyectos de colaboración en países latinoamericanos.

Los chicos de la EES N° 37 que viajaran a España.

Por estas horas, la Escuela Secundaria N° 37 está viviendo momentos particulares. Un grupo de 9 estudiantes y 3 docentes, viajarán a España con todo pago para participar del Festival Internacional de Cine de San Sebastián luego de ser seleccionadas entre instituciones del país para un proyecto de cooperación.
La directora del establecimiento, Olga Alfaro, habló en la 99.9 sobre lo que están viviendo: “la escuela fue seleccionada en el distrito de General Pueyrredón para un proyecto que surgió del Festival de San Sebastián para trabajar con grupos de latinoamerica socialmente desfavorecidos a través del cine para generar cortometrajes. Llegamos a hacer 3 cortos de ficción donde todo fue elaborado por los chicos”. 
Desde el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) estuvieron detrás del tema y fue importante la orientación que tiene la N° 37: “el contacto con San Sebastián para nosotros fue la SubSecretaría de Educación de la Provincia y el INCAA. Fue de tipo participativo, tenemos en la escuela la orientación a comunicación. Es un proyecto de cooperación, como lo llaman en San Sebastián”, agregó.
La escuela comparte el edificio en Estrada y Carballo con la Primaria 22 y eso los lleva prácticamente al anonimato: “tenemos 329 alumnos en turnos mañana y tarde. A partir de cuarto año la orientación es en comunicación y con los profesores vamos coordinando el trabajo para generar esa orientación, pero nunca pensamos en llegar a un proyecto de este tipo y menos de nivel internacional”, señaló.

Respecto de los tres cortos que desarrollaron, Alfaro indicó que “uno se llama “Julieta” que es un caso de Bullying, otro es “24 horas” que trata sobre un secuestro virtual y un tercero a modo de comedia que se llama “Mi vecino vende plantitas”.
Lo que genera este “premio” como la propia directora lo definió es que se genere un trampolín para la institución y pueda ser reconocida: “puertas adentro los chicos tienen mucha pertenencia con la institución. Hace dos años que estamos con problemática de infraestructura y por suerte la obra ha llegado para comenzar el 10 de octubre. Estamos funcionando con rotación y que una comunidad de familia y chicos siga viniendo en ese contexto, quiere decir que los chicos tienen pertenencia con la escuela”, finalizó.