La Liga que viene

Los dirigentes han propuesto importantes modificaciones para la próxima Liga Nacional. Ante el nuevo escenario, el basquetbolista de Peñarol, Martín Leiva, mostró su disconformidad con algunos puntos y con la poca consideración que se le ha dado a la opinión de los jugadores.

pag 13 foto aEn este contexto de receso e incertidumbre por los cambios que se han planteado  para la próxima temporada, el jugador del equipo “milrayitas” manifestó su opinión. Y se expresó desde un espacio que no ha sido muy tenido en cuenta a la hora de analizar el futuro de la competencia: “este tema no nos resulta indiferente, nos compete a todos los jugadores. Pero en definitiva, a muchos dirigentes (no a todos) no les interesa lo que el jugador piensa. Es difícil saber cuál es el punto a tratar, porque son muchas cosas. Me parece absurdo suprimir los descensos. No sé qué se habló. Nosotros somos los que ponenos el pecho en la cancha y jugamos a temperaturas extremas, y siempre se habla poco de eso. Entonces, nosotros también nos agrupamos para ver qué se puede hacer y queremos mostrar que estamos unidos. Si entre ellos mismos no se ponen de acuerdo, es muy difícil avanzar”.
Nosotros somos empleados del club, nos pagan para jugar. Pero estamos dispuestos a hacer lo que sea para mejorar la Liga. Que no haya descensos no sé si sirve para mejorar la Liga. Para mí, no. Tiene que haber competitividad”, aseveró Leiva.
Profundizando sobre la realidad de la Liga, hizo hincapié en la necesidad de mejorar en materia de infraestructura: “la Liga está mejorando año tras año. Pero lo principal, para mí, es un proyecto para que los clubes puedan renovar y poner en óptimas condiciones las canchas de básquet y todas las instalaciones. Esto lo pondría como objetivo principal en un proyecto. Se juega a temperaturas extremas en muchas canchas y se necesita aire acondicionado, como tienen La Unión de Formosa y Libertad de Sunchales. No es que los jugadores queramos estar en desacuerdo. Si todo sierve para mejorar, bienvenido sea; pero tampoco cualquier cosa. No tendrían ni siquiera que discutir el tema de suprimir los ascensos. Yo hablo desde la opinión del jugador, pero hay que ser objetivo. En todas las reuniones que hubo no invitaron a ninguna persona de la Asociación de Jugadores. No debería ser así. Es evidente que quieren definir todo entre ellos”, sentenció.
Además, Leiva fue muy concreto y categórico al momento de definir la situación actual a la que se llegó por la dirigencia de la Asociaición de Clubes: “no hay un plan. Quizás no les interesa el tema de la infraestructura; es peor para ellos también. Hasta que no pase algo jodido, hasta que no se reviente un jugador en la cancha, como nos pasó con David Teague en Corrientes, o hasta que no palme uno, no van a hacer nada. Tiene que haber cambios antes de que sucedan cosas. No creo que sea la solución bajar la plata de los jugadores. Se paga lo que paga el mercado. Creo que pasa por tener un proyecto a largo plazo. Peñarol hizo una cancha desde cero en el club y tardó mucho tiempo porque fue un proyecto. No fue de la noche a la mañana”.
Después de cuatro exitosas temporadas y pensando en lo que se viene, el jugador habló de sus expectaivas renovadas: “quiero seguir ganando cosas. Vamos a jugar la Liga Sudamericana; es una espina que tengo clavada. Nunca la gané y Peñarol tampoco, así que espero que se pueda dar. Es un gran equipo, una gran institución, la más importante de esta década. Queremos que sea más grande y que se siga nombrando a Peñarol en todos lados. Soy un jugador que se mimetiza mucho con la camiseta con la que juega, me siento identificado. Me van a tener que aguantar un año más. Costó al principio, pero intenté hacer lo que sé. La gente de Peñarol es muy pasional, y yo también. Y quizás por eso chocamos en su momento. Pero mi temperamento hace que me odien y que me quieran. Soy uno de los jugaores que más insultan afuera. Ahora me siento parte del club y Peñarol se siente bien conmigo, la gente también. No es fácil. Es una hinchada con muchos seguidores, cada vez más. Es dificil desarraigarse de eso. Una de las cosas que pongo en la balanza es que me gustaría volver a ver el Poli con mucha gente alentando. Es difícil salir de todo ese fanatismo y esa pasión que tiene Peñarol, porque yo lo vivo así también”.
Por último, Leiva se refirió a la posibilidad de volver a ser convocado para jugar en la selección argentina. “Van muchos chicos ahora a China a la Copa Stankovic, y si a los más jovenes les va bien, no está mal que se ganen su lugar pensando en un proceso a varios años. Va atemrninar la “generación dorada” y hay que aspirar a otra cosa. No se puede comparar todo el tiempo con Ginóbili y Scola. Si hay chicos que pueden jugar bien, hay que apoyarlos y seguir sumando. Yo quiero jugar. Me encantaría vestir otra vez la camiseta de la selección. Voy a luchar por un lugar si me llaman. Quiero tratar de ganarme los minutos en cancha, como hice siempre. Amén de lo que estoy diciendo de que tiene que haber un cambio, es una realidad que quiero estar. Si me toca estar, estaré; y si no, me entrenaré mejor para tratar de estar el año que viene”, concluyó.