Mayores negocios de la mano de los precios para arriba y un dólar calmo permitieron el mayor ingreso de divisas en lo que va del año.
Los números del campo le están dando buenas noticias al Gobierno. Tras el ceño fruncido en el arranque del año, con ventas por debajo de lo que aguardaban en las oficinas oficiales, la cosecha gruesa hizo su ingreso triunfal en mayo y apuntaló con fuerza los números fiscales vía derechos de exportación.
Las cifras son contundentes. El mes pasado los exportadores liquidaron divisas por u$s 2400 millones, el mayor ingreso de dólares en lo que va del año y 25% superior al registrado en abril último.
Se dio en línea con la estabilidad cambiaria que reinó desde fines de abril.
Mientras avanza la cosecha gruesa local, y con precios que tocaron mínimos en una década pero que rápidamente repuntaron de la mano de problemas climáticos en Estados Unidos, los negocios agrarios se incrementan.
Este año, se producirán 56 M de TN de soja y 56 M de TN de maíz
Así, de acuerdo con datos del Siogranos, mayo terminó con un volumen operado de 7,4 millones de toneladas de soja, esto es 19% por encima de lo negociado en abril.
Y un dato más que alentador fue que las operaciones sin precio (a fijar) retrocedieron al 26% contra 44% del mes anterior.
En maíz, en tanto, hubo una expansión de 61,5%: 6,3 millones de toneladas en mayo, contra 3,6 millones de toneladas en abril, indicó Jose Frogone, de la corredora de granos Cortina Beruatto.
Esos negocios hacen prever un junio más que bueno para el sector, y por ende la economía general.
Es que buena parte de lo negociado en mayo puede ser embarcado durante estas cuatro semanas, lo que generará divisas y mayores ingresos fiscales vía retenciones.
En este mes, a precios actuales, están garantizadas exportaciones por más de u$s 3100 millones entre soja y maíz, de acuerdo con el cronograma de embarques al exterior de las cerealeras. El ingreso por retenciones por maíz y complejo sojero rondaría u$s 703 millones.
Junio fuerte en maíz
Los embarques programados para junio tienen al maíz como actor principal. Se esperan cargar este mes 4,3 millones de toneladas del cereal, lo que triplica el volumen de igual período del año pasado.
El cronograma de embarques entusiasma al sector
“Con este volumen y con los derechos de exportación en torno al 9%, el alza estacional de exportaciones apuntalaría los ingresos por ese concepto”, señaló Eugenio Irazuegui, del área de Research de la corredora de granos Zeni.
Para el complejo sojero, en tanto, se prevén embarcar 1,9 millón de toneladas, 3,4 millones de toneladas de harina y 628.000 toneladas de aceite.
Negocios adelantados
En plena siembra de trigo y cuando los productores están ideando cómo será la próxima campaña de maíz, que se siembra en el segundo semestre, los valores internacionales de ambos cereales repuntaron fuerte.
Eso permitió que los productores locales cerraran negocios de la campaña 2019/20 de manera más rápido que la habitual.
Según los últimos datos oficiales, la exportación compró hasta el momento 1,4 millón de toneladas de trigo para entrega entre noviembre y marzo próximos.
En el caso del maíz, la exportación adquirió 2 millones de toneladas del grano que se sembrará hacia la primavera.
La fortaleza de los cereales y la alta demanda que está encontrando en el mundo relega a la soja, que en medio de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, apenas anota 1,2 millón de toneladas compradas para el ciclo 19/20.