El fiscal del fuero de menores que interviene en el ataque de pitbulls a un joven de 28 años y que le causaran la muerte, habló en la 99.9 sobre el caso ya que los perros son propiedad de un menor.
El ataque de pitbulls en Miramar que terminó con la vida de un joven de 28 años pone en el centro de la escena nuevamente una problemática judicial. Sobre todo en este caso en particular donde el propietario de los perros es un menor de edad, de apenas 16 años.
Por esa razón interviene el fiscal del fuero de menores, Dr. Marcelo Yañez Urrutia quien dio detalles en la 99.9: “a la 1 de la madrugada del sábado sucedió el hecho. Es un lugar medio descampado donde lo atacaron perros, en principio dos perros y otros animales que había en la zona, atacaron al joven y terminaron con su vida por mordidas en puntos vitales”, explicó primeramente.
Luego empezó la investigación que derivó en su participación: “por un vecino se pudo determinar que los perros eran de un joven de 16 años que vive en una casilla, en situación de calle. Cuando lo fuimos a buscar, el joven estaba en ese domicilio durmiendo y el personal policial encontró a los perros en la puerta. Se dispuso la intervención de zoonosis para secuestrar a los animales. Como fiscal debo determinar si el joven es responsable de lo sucedido, ya que al tener este tipo de perros se debe cumplir con una serie de requisitos”.
A medida que comenzó a avanzar en los detalles, detectó que hubo también una falta de control por parte del estado: “para el derecho los animales son considerados objetos y por eso el responsable debe tener 18 años, sino es menor. Por eso la construcción jurídica del ministerio Publico es que las personas ponen en la sociedad elementos riesgosos como en este caso estos animales. El joven está en situación de calle, tiene una madre desde hace unos meses privada de su libertad por problemas de estupefacientes y un padre abandónico. No hubo previamente una denuncia por agresión de estos perros contra otras personas o animales”, especificó.
Las sanciones por ahora son demasiado leves y por eso, el fiscal pidió una revisión: “son cuestiones de contravenciones o faltas y hay multas para aplicar. Quizás tendría que tener una sanción más severa y pasar al código penal, siendo un delito más específico. Hay una laguna jurídica y tendría que regularse un poco más”. Además, agregó que “no hubo un control por los entes que deben actuar y el Poder Ejecutivo, ahora hay que actuar y hacerlo mejor”.