La hermana de Hermindo Luna, conscripto asesinado en el Regimiento 29 de Formosa en medio de un ataque de Montoneros; habló en la 99.9 sobre la denuncia judicial que presentó ya que los atacantes fueron incluidos en la lista de víctimas de represión ilegal por parte del estado: “una gran mentira porque atacaron un cuartel en período democrático ya que la presidenta era María Estela Martínez de Perón”, agregó.
El ataque de Montoneros en el Regimiento 29 de Formosa fue un acto terrorista que terminó con la vida de conscriptos que estaban allí descansando un domingo. Sin embargo, por una ley se los incluyó como víctimas del terrorismo de estado, en un acto que además le significó a sus familias una indemnización millonaria.
Jovina Luna, hermana de uno de los conscriptos asesinados, tiene una lucha que ocupó toda su vida y es encontrar verdadera justicia para que saquen a todas las personas que participaron de ese ataque de la lista de víctimas. En diálogo con la 99.9, indicó que “mi hermano tenía 20 años cuando entró a hacer el Servicio Militar en el Regimiento 29 de Formosa. Fue en 1975 con un gobierno democrático. Ofreció su vida en defensa de la Nación y resultó ignorado. Asesinos que fueron a atacar un domingo con el fin de robar armas para seguir con su lucha “revolucionaria” fueron recibidos como mártires y les rinden homenaje como héroes. Además, se los indemnizo a sus familiares como si hubieran sido víctimas del artero y cobarde ataque a soldados indefensos”.
En consecuencia, juntó las pruebas necesarias y se presentó ante la justicia: “presenté una denuncia penal porque al amparo de la una ley, recibieron una indemnización millonaria que es fraudulenta porque el argumento es que fueron víctimas de la represión ilegal del estado, una gran mentira porque atacaron un cuartel en período democrático ya que la presidenta era María Estela Martínez de Perón”, diferenció.
Claro que su hermano Hermindo no fue la única víctima pero si la primera: “murieron 10 soldados, un subteniente y un sargento. Antes habían tomado un avión y mataron a un policía de la provincia que recorría el aeroparque. Luego van al cuartel donde había un soldado entregador que militaba como Montonero, de apellido Mayol que también muere”, dijo.
Incluso Luna es recordado por la frase que indicó cuando se encontró con los atacantes dentro del Regimiento: “mi hermano estaba de guardia ese día y cuando le dicen “entregate negro que con vos no es la cosa”, les contestó “acá no se rinde nadie mierdas”. Ahí comienza el tiroteo y fue el primero que cayó. Lo partieron en dos con una ráfaga de metralleta. Quedó tirado en el piso con sus vísceras afuera”, detalló Jovina.
No debería tener una discusión tan grande el tema, porque hasta los propios periódicos Montoneros de la época relataban aquellos hechos: “no hay nada que objetar porque ellos mismos contaron como murieron sus compañeros pero hoy sus nombres están en el Parque de la Memoria. Hablé con la directora del parque y me dijo que era una empleada más, que tenía que ir con el reclamo a la Jefatura de Gobierno, sino que vaya a la justicia”. Eso fue lo que hizo.