El jefe del Servicio de Toxicología del Hospital Fernández y presidente de Fundartox analizó en la 99.9 las composiciones que habitualmente encuentran en las distintas drogas sintéticas y no consideró que sea posible la presencia de veneno para ratas en la pastilla de éxtasis que terminó con la vida de la joven marplatense en Mallorca.
Inmediatamente después del fallecimiento de la joven marplatense en Mallorca por el consumo de extasis en una fiesta electrónica, la familia denunció que habían mezclado raticida en esa pastilla que provocó el fatal desenlace.
El jefe del Servicio de Toxicología del Hospital Fernández y presidente de Fundartox, Dr. Carlos Damin, analizó esa posibilidad en la 99.9: “cuando se habla de sustancias ilegales como el éxtasis, no hay forma de controlar la composición, al menos en un país como el nuestro. Las sustancias psicoactivas, habitualmente son adulteradas con sustancias. Es poco creíble que se use un raticida para adulterarla, a no ser que sea en un polvo blanco como la cocaína. En el caso de los comprimidos, se compra por volumen y no por peso, la idea resulta poco probable”.
Las pastillas del estilo éxtasis también pueden ser adulteradas, pero con otro tipo de componentes: “son sustancias que tienen un efecto similar pero más baratas comercialmente. Son generalmente patinonas que producen un cuadro parecido al del éxtasis y en algunos casos con mucha gravedad para la salud de las personas”.
La explicación del fallecimiento de Milagros Moyano fue una hipertermia, algo que el Dr. Damin remarcó como un efecto habitual de esos cuadros: “hay que esperar los resultados toxicológicos de la autopsia, pero en nuestra experiencia en la fiesta de Time Worp donde murieron 5 adolescentes y otros tantos estuvieron graves. Justamente los que estuvieron internados graves tenían un cuadro de mucha temperatura, de hipertermia que es lo que se provoca con la intoxicación por éxtasis. Cuando una persona está por encima de los 40 o 41 grados, la probabilidad de muerte es muy alta”, explicó.
Incluso comentó que cada persona puede reaccionar muy distinto al consumo de la misma sustancia y por eso, se dio sólo el fallecimiento de la marplatense: “hay muchas variables para que una sustancia que es ilegal tengan impacto en la persona. La reacción del cuerpo a estas sustancias no siempre es la misma, puede que todos tengan una respuesta distinta. Es posible que las personas posean enfermedades que no se manifestaron previamente, que la persona desconoce que las posee, sobre todo cardiológicas en adolescentes y una de estas sustancias la puede descompensar”, ejemplificó.